‘El país puede ser un hub de IA en la región’

Así lo dijo Andrew Ng, presidente de Landing AI y cofundador de Coursera. Medellín será sede de 3 firmas que impulsarían la industria.

Andrew NG, presidente de Landing AI.

Andrew NG, presidente de Landing AI.

Cortesía

POR:
Portafolio
agosto 20 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-20

Con el fin de apoyar a Colombia en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y desde allí, potenciar el desarrollo de esta nueva tecnología en la región, Andrew Ng, presidente de Landing AI y cofundador de Coursera, considerado gurú mundial en la materia, anunció el desarrollo de un ecosistema empresarial enfocado en estos temas en Medellín.

AI Fund, deeplearning.ai y Landing AI son tres compañías que llegan al país con el fin de apalancar “un sector que tiene un crecimiento global de US$15 billones”, según el directivo quien añadió que Colombia tiene potencial para ser un ‘hub’ de inteligencia artificial en la región.

Lea: (Avianca: parte de tranquilidad frente a sus malos resultados)

El mercado local será la sede en Latinoamérica de las tres firmas en mención, que tienen como objetivo potencializar la aplicación de la IA en los sectores de la salud, educación, manufactura, entre otras. De acuerdo con Andrew Ng, tras abrir la primera oficina en la capital antioqueña en la que ya cuentan con 40 empleados, que son principalmente ingenieros, esperan tener 200 profesionales el próximo año. Así las cosas, el ecosistema de las compañías en mención en el país se convertiría en un ‘hub’ emergente de inteligencia artificial, siendo esta la sede de innovación en la región.

Entre los objetivos del desarrollo de este ecosistema está brindar acceso a la educación, al conocimiento y oportunidades que trae consigo la inteligencia artificial y, con esto, impactar al mundo, iniciando por Colombia.

¿QUÉ HACE CADA EMPRESA?

AI Fund es una startup que cuenta con US$175 millones y construye nuevas compañías de inteligencia artificial. Esta firma se encuentra desarrollando una iniciativa de educación en esta tecnología que busca potenciar y conectar ese talento con empresas internacionales.

Por su parte, deeplearning.ai es una compañía educativa que desarrolla cursos de IA que pretende que todos accedan a una educación de alta calidad en estos temas. Esta tiene dos cursos de IA, uno para personas especializadas y otro para aquellos que no tienen amplios conocimientos en el tema. Andrew Ng, anunció que estos cursos ya se encuentran con traducción al español en Coursera.

De otro lado, Landing AI es una firma que está trabajando con organizaciones de todo el mundo con el objetivo de capacitar a las empresas en inteligencia artificial y que a través de esto obtengan un valor agregado.

¿POR QUÉ ESCOGIERON A MEDELLÍN COMO SEDE?

De acuerdo con Andrew Ng, Colombia está posicionado como el cuarto mercado más grande de tecnologías de información en América Latina
lo cual crea una demanda interna grande que ha permitido la creación de una red de más de 4.000 empresas en la industria de software y servicios TI posicionando al país como un potencial aliado para compañías e inversionistas extranjeros.

Asimismo, el empresario y experto en IA dijo que esperan que el apoyo de Colombia al emprendimiento, la educación y la innovación tecnológica les permita escalar el ecosistema y les ayude a desarrollar y potencializar el centro de talento de inteligencia artificial en el país y en la región.

Además comentó que espera que el trabajo que se está realizando en el mercado local sirva de modelo para el resto del mundo.

Para Andrew Ng, si bien Silicon Valley y Beijing están liderando actualmente en temas de IA y, en Reino Unido y Canadá están emergiendo centros de innovación, aún hay muchas oportunidades para otros países como Colombia que han venido apostándole al desarrollo de un ecosistema tecnológico con políticas e iniciativas que impulsen a los empresarios y emprendedores de la industria.

Uno de los ejemplos que hace referencia a lo anteriormente mencionado es el programa que MinTIC lanzó para entrenar a más de 4.000 estudiantes en ‘machine learning’, Python y otros temas relacionados con la inteligencia artificial.

Asimismo, cabe mencionar que la apertura del primer Centro para la Cuarta Revolución en Medellín gestionado por el Foro Económico Mundial y el Gobierno Nacional, que además de apoyar a la industria, permitirá identificar y actualizar las políticas públicas de IA y otras tecnologías.

Por último, Andrew Ng, comentó que “estamos impresionados con el talento colombiano y de Medellín, y como el centro mundial de innovación tiene la capacidad de revolucionar el sector de inteligencia artificial en Colombia y en la región”.

Siga bajando para encontrar más contenido