El país suscribió seis acuerdos con Holanda

Se trata de instrumentos de cooperación en salud rural, educación, manejo de agua y certificación electrónica para el comercio bilateral.

Reunión entre el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, y el presidente Iván Duque.

Reunión entre el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, y el presidente Iván Duque.

Presidencia

POR:
Portafolio
noviembre 30 de 2018 - 10:38 a.m.
2018-11-30

Holanda, uno de los principales socios comerciales del país en Europa, suscribió con Colombia seis instrumentos de cooperación en salud rural, educación, manejo de agua y certificación electrónica para el comercio bilateral en el marco de la visita oficial del Primer Ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, quien ayer fue recibido por el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

Dos de los puntos tuvieron que ver con educación, como el convenio entre el Sena y el Shipping & Transport College Group (STC Group) sobre temas de logística y transporte, y el de Icetex con el programa NUFFIC para Colombia.

(Lea: Holanda busca atraer más firmas colombianas

Uno de los aspectos más importantes profundizó en la suscripción de una carta de intención, con el fin de continuar el proceso de facilitación del comercio entre los dos países. Allí participaron el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) y la agencia sanitaria de los Países BajosNederlandse Voedsel - en Warenautoriteit (NVWA).

El principal objetivo es continuar profundizando los trabajos en materia de certificación electrónica para alimentos, reduciendo la emisión de certificados en papel y agilizando la expedición de los mismos, para un mayor dinamismo en la actividad comercial relacionada con este tipo de productos.

(Lea: Proyectos de infraestructura y agro, en la mira de ING

Así lo indicó el director de Alimentos y Bebidas, encargado de las funciones de la dirección general, Carlos Alberto Robles Cocuyame: “Esta iniciativa de cooperación permite a los empresarios colombianos y holandeses la agilización de sus trámites en las operaciones de importación y exportación de alimentos”.

Según el Invima, la certificación electrónica garantiza la transparencia en el proceso de certificación de las exportaciones e importaciones de alimentos e incrementa la seguridad de los certificados sanitarios, reduciendo el riesgo de fraudes en los documentos emitidos en papel.

Asimismo, la certificación electrónica proporciona datos del comercio en tiempo real y facilita el tránsito aduanero permitiendo un control óptimo de las exportaciones y las importaciones.

“La formalización de esta carta de intención fue posible gracias a la diplomacia sanitaria implementada por el Gobierno Nacional, enfocada al fortalecimiento de las relaciones entre agencias sanitarias y la facilitación del comercio”, concluyó el Invima.

También se abordó un marco general para la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial entre Curazao y Colombia, y un posible tratado que evite doble tributación, que quedaría suscrito el año entrante.

Siga bajando para encontrar más contenido