VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

06 oct 2020 - 10:00 p. m.

‘El país ya pasó el momento más crítico de la pandemia’

Luis Guillermo Plata, ex gerente de atención contra la covid-19, dijo que la misión ya se cumplió, aunque siga la enfermedad.

Luis Guillermo Plata

Luis Guillermo Plata, gerente encargado por el Gobierno Nacional para atender la emergencia por el coronavirus.

Archivo particular

POR:
Portafolio
06 oct 2020 - 10:00 p. m.

Luego de siete meses, Luis Guillermo Plata, el gerente coordinador para la atención contra la covid-19 en Colombia, termina su tarea.

(Lea: 'Colombia está preparada para responder a otro pico de la pandemia')

“Esta gerencia se creó como un grupo de trabajo con un tiempo y objetivo puntual que era sobrepasar la crisis de la enfermedad en el país, y eso ya ocurrió. No quiere decir que ya no tenemos covid, sino que el momento más álgido ya pasó, superamos el pico y logramos duplicar nuestra capacidad de UCI para poder afrontar la situación”, subrayó Plata.

(Lea: ¿Cuál sería la pauta para distribuir la vacuna del covid en el mundo?)

Entre el balance entregado por el directivo, está la disponibilidad de camas UCI, que pasaron de 5.346 en febrero, a 10.693 en septiembre.

En lo que tiene que ver con la Reserva Estratégica, Plata destacó que se invirtieron 1,2 billones de pesos en la compra de camas, camillas, bombas de infusión, monitores, elementos de protección para el personal de la salud, como gorros, batas antifluidos, guantes, tapabocas y polainas, entre otros.

“Además montamos un programa de pruebas durante el aislamiento, eso ya está y la crisis superada, la covid-19 seguirá uno o dos años más, pero ya el país está listo para otro pico. Es más una cuestión de administrar, de darle un manejo y que las personas mantengan un cuidado y para eso está la cartera de Salud y lo sabe hacer, así que el objetivo de la gerencia como respuesta ante la emergencia se cumplió”, apuntó.

Plata indicó además que hay un reserva estratégica de más o menos 80 millones de elementos de protección, necesarios para que el personal médico pueda atender la emergencia en medio de las medidas de prevención que sean necesarias.

“También está el programa de rastreo en distintos lugares del país. Al inicio de la pandemia, se hacían 600 pruebas día y hoy son 35.000. El país está bien equipado para afrontar una segunda ola de la enfermedad, tenemos las capacidades, el doble de UCI para hacerle frente. En el momento más crítico que fue en agosto con la ocupación del 90% supimos actuar y hoy estamos en el 50%, tenemos incluso como responder a una tercera ola si es que se llega a dar el caso”, puntualizó Plata.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta