close
close

Economía

El papel de los jóvenes para lograr el ODS hambre cero

Director de la FAO resaltó el papel fundamental de los jóvenes en el cambio hacia unos sistemas agroalimentarios sostenibles, como aporte a los ODS.

Hambre

Oficinas de la ONU hicieron la estimación para el periodo agosto - noviembre del 2021.

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

POR:
Efe
octubre 31 de 2021 - 08:34 a. m.
2021-10-31

Durante el Día Mundial de la Alimentación, de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que se celebró le pasado 16 de octubre, se hizo un llamado urgente por la transformación de nuestros sistemas alimentarios y por la inclusión de hábitos saludables.

(Lea: El abecé de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Es más, el director general de la FAO, Qu Dongyu, resaltó el papel fundamental de los jóvenes en el cambio hacia unos sistemas agroalimentarios sostenibles y que garanticen el alimento a todo el mundo para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sosteniblede Hambre Cero de la Agenda 2030.

(Lea: Los seis ODS que verían afectado su cumplimiento por la pandemia)

Hay 1.800 millones de personas entre 10 y 24 años en el mundo y los jóvenes son el 90 por ciento de la población en los países en vías de desarrollo. ¡Esto es un potencial sin límite!”, subrayó Qu Dongyu.

(Lea: Colombia presenta un avance global de 72,1%)

Además se invitó a los jóvenes y la sociedad en general a hacer conciencia por aquellas prácticas que son amables con los entornos y el medio ambiente como preferir el consumo y compra de productos locales que apoyen a los campesinos y promuevan la seguridad alimentaria.

De otro lado, el desperdicio de alimentos fue uno de los puntos clave de la ceremonia en la que se homenajeó también a los agricultores de las zonas más apartadas del mundo.

A nivel mundial, se producen unos 4.000 millones de toneladas de comida al año, cantidad suficiente para alimentar a todo el mundo. Pero 630 millones se pierden por el mal almacenamiento y un tercio de los alimentos se desperdician, lo que supone un coste de 3.000 millones de dólares”, expuso el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), David Beasley durante el encuentro.

Recordó que 811 millones de personas en el mundo padecen hambre crónica y 42 millones en 43 países están “literalmente al borde de la hambruna”.

Es inaceptable que el 10 por ciento de la población del planeta todavía se acueste con hambre”", criticó el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert Houngbo.

EFE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido