Economía

El paro le ha costado $6,2 billones al país

Según el Gobierno, el costo diario es de $484.000 millones. Ayer las manifestaciones fueron pacíficas, sin embargo siguen los bloqueos.

Puerto de Buenaventura

En el puerto de Buenaventura hay 454.000 toneladas represadas por el paro. C. C. de Buenaventura

Archivo

POR:
Portafolio
mayo 12 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-05-12

Ayer el país completó 15 días de manifestaciones, que además de dejar un balance de personas desaparecidas, heridas y fallecidas, también ha dejado pérdidas económicas por el orden de $6,2 billones, según estimaciones del Gobierno.

(Lea: Pérdidas del comercio van en 1,5 billones por el paro)

Eso le dijo a este diario José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, quien explicó que el cálculo que ha hecho el Ejecutivo es que por un día de manifestaciones, el costo económico es de $484.000 millones.

(Lea: El Valle ha sufrido impacto de $2 billones por el paro)

“Eso se debe especialmente a los cierres, los bloqueos, las vías de hecho y los actos vandálicos, entre otros temas. Pero también hay un impacto por la devaluación y el aumento de las tasas de interés a las que les prestan al país”, dijo.

Según el balance que dio Restrepo, entre los sectores más afectados están algunos como el comercio. “También el de alojamiento, manufactura, transporte, agro y construcción”, apuntó el Ministro. En ese sentido, subrayó, que han identificado algunos riesgos en la producción de aguacate Hass, arroz, banano, café y pescado.

En medio de esos efectos económicos que han traído las manifestaciones, cabe apuntar que la jornada de ayer trascurrió con protestas en su mayoría pacíficas en las principales ciudades del país.

Eso sí, se registraron en horas de la mañana bloqueos en Cundinamarca entre Mosquera, Madrid y Facatativá, lo que dejó incomunicados a los municipios con la capital. También se registraron marchas multitudinarias en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades.

IMPACTO EN BUENAVENTURA

Si bien las manifestaciones de ayer se llevaron a cabo en varias ciudades del país, la región del Valle del Cauca continúa siendo una de las más afectadas. De hecho, según la Cámara de Comercio de Buenaventura, el puerto tiene 454.068 toneladas de carga represadas.

“Los bloqueos en el marco del paro nacional en el corredor Buga-Buenaventura han generado graves afectaciones a las operaciones de comercio exterior en el puerto, a la economía del país y a la comunidad de Buenaventura. Esa carga represada son de importaciones que ingresaron desde el 28 de abril”, explicó Angélica Mayolo, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

El puerto es responsable de 35% de las importaciones no minoroenergéticas del país, y de 32% de las exportaciones. En granel, los principales productos que ingresan por Buenaventura son maíz, trigo, soya y fertilizantes y en contenedores insumos para el sector farmacéutico, manufacturero, alimentos, tecnología y dotación de equipos. Por el lado de las exportaciones, los principales productos son café y azúcar.

Para la presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, “la capacidad de almacenamiento en los puertos cada día se agota más”, y los terminales de graneles ya no tienen donde guardar producto, mientras que los de contenedores tendrían capacidad para una semana más.

“En la medida en que la capacidad de almacenamiento se agote los buques van a tener que ser atendidos por las terminales del Caribe o va a tener que entrar en lista de espera la atención de buques, y en ambos casos se incrementan los precios de los importadores”, indicó.

Además, Mayolo destaca que la economía del Valle del Cauca ha tenido un impacto negativo de $2 billones, mientras que los diferentes sectores de la ciudad registran pérdidas por $130.438 millones como resultado de los bloqueos, pues solo 31% de las empresas de Buenaventura están operando en condiciones normales, y el 69% restante están operando a media máquina o se encuentran cerradas.

“Es indispensable que se habilite el corredor humanitario, que ingresen alimentos y pueda salir carga”, aseguró.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido