Economía

El peor año en ventas de vehículos de la última década

En el mejor de los casos, en Colombia se llegaría a facturar cerca de 190.000 unidades en 2020, según señala Andemos.

Vehículos

Vehículos

iStock

POR:
Portafolio
diciembre 18 de 2020 - 07:00 p. m.
2020-12-18

Los resultados de ventas de vehículos son los peores, pero esto no fue el resultado de una crisis o una recesión, esto fue causado por una pandemia, que obligó a los gobiernos a cerrar establecimientos comerciales. No fue que el mercado se haya caído”, así lo indica Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

Y lo hace para explicar que las cifras del 2020 no serán tan malas pues el mercado se moverá entre 185.000 y 190.000 unidades, cifras que hace 15 años no se veían.

Y como el problema no era el mercado, apenas el país empezó a abrir las puertas de la actividad económica, las ventas iniciaron su recuperación más rápido, incluso, que las proyecciones del sector donde se estimaba que el año cerraría con 150.000 unidades.

“Por eso le decía que fue la pandemia, porque cuando abrieron las puertas y la gente volvió a trabajar, la demanda estaba ahí, y se ha ido recuperando”, apunta el directivo.
Este año, el primer bimestre arrancó perfecto para el sector, con crecimientos mensuales superiores al 15 por ciento y el 11 por ciento, llegó marzo con un aviso de lo que se venía, la caída del mercado fue del 39,1 por ciento y entre todas las marcas matricularon 12.290 unidades.

(Le puede interesar: Mejora confianza del consumidor, pero cae interés en casa y carro)

Abril, fue la peor pesadilla para el mercado, la caída fue del 98,9 por ciento, apenas se facturaron 217 unidades.

Ese terrible mes, la marca que más automotores facturó fue Chevrolet con 77 unidades, seguido de Kia con 16 unidades y luego Renault con 14 unidades.

Por origen de las máquinas los mayores golpes en abril, lo sintieron los que proceden de Estados Unidos con una caída del 44,9% y los ensamblados en Colombia con 40 por ciento, las ensambladoras locales sintieron fuerte el golpe como cualquiera que tienen una participación de mercado del 23,8 por ciento.

En el top 10 de las marcas que más venden carros en Colombia, hasta noviembre, todas acumulaban caídas de más de dos dígitos y una de ellas supera el 40 por ciento en rojo.
De ese grupo de compañías: Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan, Kia, Toyota, Wolkswagen, Suzuki, Ford y Mercedes Benz, el promedio de la caída en ventas es del 30,6 por ciento y la que menos duro ha sentido el impacto, en número de unidades, es Suzuki cuya caída es del 14,2 por ciento.

En el mercado de motocicletas, las cosas no son diferentes, en el acumulado hasta noviembre el registro de nuevas máquinas en el mercado muestra una caída del 15,8 por ciento.

Este año en los primeros once meses se han colocado 465.470 unidades, contra las 553.053 unidades que ya se habían facturado en igual periodo del año anterior.
El top 10 de ese mercado lo tienen Yamaha, Bajaj, Honda, AKT, Suzuki, Victory, Hero, TVS, Kymco y KTM.

A diferencia de lo que pasa en autos, en las motos hay dos compañías que tienen cifras positivas, de hecho Victory, reporta un crecimiento del 73,1 por ciento y Suzuki 7,3 por ciento.

(También puede leer: 'Colombia debe tomar decisiones para la actividad industrial')

Yamaha se mantiene en el número uno en facturación con 94.192 unidades y una caída de 7,5 por ciento.

‘Un respiro’

Y es que a pesar de que el 2020 es un año difícil hay dos renglones a los que les ha ido bien: los vehículos de carga y los eléctricos e híbridos.

En materia de carros eléctricos van más de 1.000 unidades, y Colombia es número uno en ventas en América Latina.

En el caso de los híbridos empezaron a ganar espacio y van creciendo. En total hasta noviembre se han matriculado 4.701 unidades, lo que les deja un crecimiento del 88,9 por ciento.

Es de advertir que aquí no están incluidos los vehículos pesados de transporte, como camiones y buses, solo está semana Bogotá anunciaba la entrada de 120 buses eléctricos, que tendrán patio en Fontibón, la operación de estos vehículos comienza el próximo 26 de diciembre y luego seguirán entrando nuevos patios para atender otras partes de la ciudad.

(Le puede interesar: ‘Carros eléctricos en países emergentes acabarán la era del petróleo’)

Y es que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la llegada de 406 buses que se añaden a los 483 buses eléctricos que entran en funcionamiento esta semana. “Con lo cual Bogotá pasa de la cola a la cabeza en flota limpia, eléctrica, del siglo XXI”, dijo la funcionaria.

De forma gradual en la capital del país el sistema TransMilenio da importantes pasos en la descontaminación del aire y el ruido por movilidad.

Cali y Medellín también hacen apuesta por este tipo de vehículos para el transporte público, ampliando aún más la participación de Colombia como un país que se encamina a la movilidad limpia.

En el caso de Medellín al metro y al tranvía, ahora busca sumarle un nuevo metro y se define la conveniencia de hacerlos a superficie o elevado. Los expertos recomienda elevado para reducir espacio y costos, pero el tema parece aún no estar definido.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido