El plan para potencializar el ADN empresarial en los colombianos

La Cámara de Comercio de Bogotá busca formar a 42.000 colombianos a través del programa 'Empresas en Trayectoria Mega'.

Empresarios

La confianza empresarial, un espaldarazo a la economía nacional en 2019.

iStock

POR:
EFE
abril 24 de 2019 - 01:05 p.m.
2019-04-24

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) prevé formar a 42.000 empresarios de Colombia en los próximos cuatro años con su programa "Empresas en Trayectoria Mega", que se dará a conocer el próximo viernes a nivel nacional, informó este miércoles la entidad.

(Lea: Empresarios en Bogotá podrán crear una sociedad en solo cuatro horas)

La presidenta de la CCB, Mónica de Greiff, dijo a Efe que con la presentación la entidad compartirá con otras 57 cámaras de comercio la metodología de la iniciativa, que se creó hace 12 años para compañías de la capital.

(Lea: Abren inscripciones para feria de jóvenes empresarios)

La ejecutiva detalló que en 2007 se ideó un plan de "empresarios para empresarios" y señaló que con este altos ejecutivos comparten sus experiencias con compañías más pequeñas que buscan incrementar sus ventas.

De esta forma, la CCB estructuró un proyecto con una duración de 14 meses y este viernes abrirá la convocatoria para que 6.000 sociedades de diversas regiones accedan de forma presencial.

Asimismo, desde el próximo año se abrirán cupos para 36.000 micros y pequeñas empresas que podrán beneficiarse de forma presencial y virtual. Estas recibirán formación para ser más competitivas en el mercado a través de cinco módulos.

El primero de ellos se centra en la estrategia, competencia, clientes y oportunidades, mientras que en el segundo se hace un direccionamiento estratégico. En el tercero se aborda el liderazgo y la cultura de negocios, en el cuarto se dialoga sobre la ejecución y el ADN de la empresa, y el último contempla la sostenibilidad empresarial, acotó De Greiff
.

La vocera señaló que además de estas lecciones, la CCB abre un espacio de "conversaciones poderosas" en las que se habla sobre temas como la tecnología, mejores prácticas, liderazgo y auditorías. Tras las mentorías, las cámaras de comercio de cada región se encargan de hacer seguimiento a las empresas beneficiadas y miden los resultados obtenidos.

Entre estos, la ejecutiva resalta que las compañías que han accedido han aumentado "más de dos dígitos en ventas", han logrado cifras importantes en ahorro por producción y algunas de ellas han llegado a mercados internacionales.

"Cuando una empresa crece, se consolida y tiene estas oportunidades se crea un círculo virtuoso muy importante: ganan más, pueden contratar más gente (...) eso consolida a un grupo de empresas más fuertes y poderosas que es lo que da el verdadero desarrollo y se vuelve en el motor de la economía de un país", resaltó De Greiff.

Para este año, la Cámara de Comercio de Bogotá espera vincular al programa a 700 empresas, que se sumarán a las 450 beneficiadas hasta ahora en Bogotá y a las 200 en Medellín, Manizales y Armenia, primeras ciudades que pidieron a la CCB aplicar esta metodología en su territorio.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido