close
close

Economía

El plan Reactiva Colombia arrancó con $1,35 billones

La iniciativa que fue lanzada por Minhacienda y Findeter buscará impulsar la economía nacional.

Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter

Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter explicó en qué consisten estos créditos.

Abel Cárdenas.

POR:
Portafolio
enero 28 de 2019 - 09:35 p. m.
2019-01-28

El plan de créditos Reactiva Colombia, anunciado por el gobierno nacional, está enfocado en generar soluciones de energías renovables para las regiones. Además, se apoyará en programas de eficiencia energética y dará un nuevo impulso a la infraestructura de agua y saneamiento básico.

Adicionalmente, se apalancará la construcción de vías secundarias y terciarias en los municipios del país y se aportará al desarrollo cultural, creativo y social en los departamentos.

Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, le explicó a Portafolio en qué consisten estos créditos y en qué sectores se verían beneficiados.

¿Cuál es el plan para esos 1,35 billones de pesos?

Vamos a usarlos para reactivar la economía colombiana tal como lo anunció el presidente Duque en octubre pasado, esta iniciativa incorpora 400.000 millones de pesos que nos entrega el Ministerio de Hacienda para poder tener una tasa más competitiva con la suma de la tasa que nosotros regularmente tenemos.

(Lea: Así buscarán reactivar la economía en departamentos y municipios

En el caso de los 450.000 millones, serán destinados para proyectos de industrias culturales y creativas, iniciativas de recuperación de vías secundarias y terciarias, así como programas de infraestructura social para salud, educación, medio ambiente, deporte y cultura.

La tasa de interés para los programas de este grupo será del Indicador Bancario de Referencia (IBR). El plazo será de hasta 12 años con dos años de gracia a capital.

Para el caso de los proyectos de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico, se tienen 350 mil millones con hasta 10 años de plazo y dos años de gracia a capital.

(Lea: “Hay que bajar carga tributaria a las mipymes, para generar empleo”

Otros $300.000 millones serán otorgados a proyectos de eficiencia energética, así como generación, transmisión, distribución y comercialización de energías renovables, con una tasa de IBR más 0,4% a un plazo de hasta 12 años con dos años de gracia a capital.

El restante de $250.000 millones se destinará para pequeñas centrales hidroeléctricas con rango de generación de entre tres megavatios y 19,9 megavatios, sumados a proyectos de alumbrado público.

¿Por qué estarán enfocados en estos sectores?

Porque en estas áreas podemos trabajar para mejorar las condiciones de las ciudades y los territorios. Además, a estas líneas pueden acceder también las empresas del sector privado, estaremos en todo el país, cualquier entidad territorial puede acceder a estos créditos.

Sabemos que las necesidades en los territorios pueden ser mucho más grandes, lo que estamos buscando es incorporar el dinero del Ministerio para subsidiar la tasa que tenemos regularmente. Esperamos que Reactiva Colombia sea una la semilla de un programa mayor, para aliviar las necesidades en las regiones. Sabemos que se requieren tasas competitivas para darle inicio a estos proyectos que están sobre la mesa.

¿Cuál es el balance del año pasado y las metas para este 2019?

Cerramos con un muy buen balance, el año pasado hicimos desembolsos por más de $2,1 billones, tenemos planeado para 2019 hacer desembolsos por $2,4 billones, pero adicional a esto el cambio está en la mirada que tenemos a las regiones. Nos queremos enfocar en ellas para apoyarlas y para que sean nuestros socios estratégicos, y eso lo vamos a lograr con un acompañamiento completo.

¿De qué se trata este plan de acompañamiento?

Estaremos al lado, desde la generación de la idea, que es todo el trabajo de construcción de ciudades, de ciudades sostenibles, y llevarlas hasta la realidad, más allá de los proyectos.

Esto lo logramos por medio de la estructuración de los negocios desde el punto de visto financiero, técnico y jurídico, pasando por la financiación y luego, si se requiere el acompañamiento técnico o la construcción de las obras del proyecto presentado.

¿Ya tienen un proyecto bandera?

Todavía no tenemos el primer proyecto de Reactiva Colombia, esperamos a los alcaldes y gobernadores, hemos hecho un sondeo y sabemos que muchos esperaban esto porque hay varios proyectos que ya están caminando, estamos muy esperanzados en que lleguen iniciativas muy importantes para el desarrollo de la comunidad en general.

¿Cuál es el sector que más requiere ese impulso?

Estamos apoyando a los diferentes sectores, pero el que más lo requiere puede ser infraestructura porque necesita mayor cantidad de dinero y genera más empleos.
Esto representa el 19% del PIB hoy y por eso nos enfocamos ahí, pero queremos que haya más colegios, hospitales, vías terciarias, industrias culturales, centros culturales y de esparcimiento.

El caso del agua y saneamiento básico ha sido una bandera de Findeter y buscamos una mejor calidad en las viviendas y salud.

Además, la novedad ahora la tienen las energías renovables, trabajamos por la sostenibilidad y por eso queremos seguir financiando los proyectos de alumbrados públicos, pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH's) y proyectos de generación de energía fotovoltaica como los páneles solares.

EL CAMINO A REACTIVAR

En el balance de Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, el ‘camino para activar’ requiere el impulso que se le dio a la economía luego de la transición de gobierno a finales del 2018. Dijo que, a pesar de que este nuevo año es de elecciones en los territorios, la financiera ve con buenos ojos la intención de los alcaldes y gobernadores para establecer su legado en lo que queda de mandatos y no solo en la financiación sino en el terminar, gestar, construir y entregar los proyectos.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido