El plan retorno transcurrió con normalidad en el país

Las autoridades tomaron ayer las medidas de control y coordinación para garantizar la seguridad y la movilidad en las carreteras nacionales.

Plan retorno

El Tiempo

POR:
Portafolio
enero 06 de 2020 - 07:30 p.m.
2020-01-06

Las autoridades de tránsito y transporte desplegaron ayer las acciones necesarias para garantizar la seguridad y la movilidad en las carreteras nacionales, al término del primer puente festivo del 2020.

Hasta el final de la tarde, se registraba una movilidad en el país de 4.143.531 vehículos paso-peaje, en Cundinamarca, 1.182.440 automóviles, y Bogotá entre ingresados y salidos 638.737.

Además, desde las terminales de transporte terrestre se habían movilizado 17.704 vehículos de servicio público con más de 135.555 ciudadanos que se desplazaron a diferentes destinos nacionales.

Referente a la accidentalidad se registraba una reducción del -20%, comparado con el año inmediatamente anterior.

En lo que tiene que ver con la prevención y control en las vías nacionales, fue necesario sancionar a 5.528 conductores por infringir las normas de tránsito, un aumento del 14% frente al año anterior.

Del total, 1.098 no portaban la licencia de conducción y 691 incumplían con la revisión técnico-mecánica.

Otros sancionados conducían una motocicleta sin observar las normas (638). También se presentaron casos relacionados con seguro obligatorio (395), por adelantar en zona prohibida (368), y por transporte informal (114). En control a la embriaguez se realizaron más de 2.858 pruebas, arrojando positivas 103 a nivel nacional, las ciudades con mayor inspección fueron Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.

EL OPERATIVO

El Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) y demás entidades del sector, tomaron las medidas del Plan Retorno con una acción coordinada en todas las carreteras del país.

La Policía Nacional dispuso de 30.000 uniformados, mientras la Ansv desplegó 262 equipos móviles de sensibilización, conformados por 819 pedagogos que vienen realizando un trabajo de educación vial en los 30 municipios de mayor incidencia en la siniestralidad.

En este operativo también se ubicaron 10 puntos seguros que desde el pasado 12 de diciembre han logrado inspeccionar mecánicamente 4.402 vehículos, encontrando novedades en 1.696 de ellos, es decir 38%.

Precisamente, el dispositivo institucional ha permitido que de manera preliminar se registre una reducción en el número de víctimas fatales del 17 %. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), hicieron un llamado a los usuarios viales, en el “Plan Retorno”, para evitar maniobras de adelantamiento en lugares prohibidos.

El año pasado, infortunadamente, esta irresponsabilidad significó 6.744 siniestros viales con 102 fallecidos y 1.454 lesionados, dijeron las autoridades.

Un análisis del Observatorio Nacional de la Ansv, evidencia que adelantar en zona prohibida es la tercera causa de mayor mortalidad en siniestros viales en Colombia, ubicada luego del exceso de velocidad y cruzar sin observar. Precisamente, dice la entidad, debido a la sumatoria de las velocidades y las masas de los vehículos siniestrados, la posibilidad de producir la muerte es mucho más alta que en otras infracciones.

​PICO Y PLACA EN BOGOTÁ

​Hoy vuelve a la normalidad el pico y placa a Bogotá, medida suspendida desde el 26 de diciembre. Como es habitual, operará de 6 a 8:30 a. m. y de 3 a 7:30 p.m., de lunes a viernes. Este año la medida viene con algunos cambios.

El más importante tiene que ver con la entrada en vigencia de un decreto que autoriza a los conductores pagar para estar exentos de la norma en un tiempo determinado. Con esto, buscan desincentivar el uso de un segundo carro y generar ingresos para la movilidad, especialmente, la sostenibilidad financiera y el mejoramiento de la calidad del Sitp.

Siga bajando para encontrar más contenido