El precio del dólar llegó a los $3.477, nueva marca histórica

Colombia es uno de los diez países del mundo en donde más se ha sentido el incremento de la divisa durante el 2019.

Dólar en Colombia

El precio del dólar se negocia este miércoles con tendencia a la baja.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
agosto 28 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-28

Que el precio del dólar en Colombia llegue a los 3.500 pesos ya no es una posibilidad remota. De hecho, hay cada vez más elementos que están presionando a la divisa, al punto que ayer volvió a romper una marca histórica.

(Lea: Dólar llegó este miércoles a récord histórico)

Los operadores del mercado cambiario vieron en sus pantallas cómo en el inicio de la sesión de este miércoles la moneda escalaba vertiginosamente, y en menos de 40 minutos llegó a los 3.492 pesos, nivel nunca antes visto.

(Lea: Dólar en Colombia vuelve a su máximo histórico)

Y con todos los altibajos de la jornada, el precio del dólar se negoció en un promedio de 3.477 pesos, 20 más que el martes. Con ello, la tasa representativa del mercado que estará vigente hoy es de 3.477,53 pesos, rompiendo así la marca histórica que tenía la del 6 de agosto, de 3.459 pesos.

Visto desde otra óptica, el precio del dólar en Colombia ha subido 228 pesos en lo corrido de este año.

Así, frente al peso colombiano, la divisa se ha apreciado 7 por ciento solo en el 2019, con lo cual el país ocupa el décimo puesto entre los que más han sentido el incremento del billete verde.

El ‘top’ 10 lo completan Argentina, Pakistán, Uruguay, Turquía, Zambia, Corea del Sur, Namibia, Brasil y Sudáfrica.

“Si bien en los últimos 12 meses Colombia se ha devaluado 15%, Chile 8%, Perú 2% y Brasil 1%, esto no significa que nuestro peso este barato. Las medidas anuales están fallando en captar que precisamente hace un año éramos la moneda más revaluada de la región. Por lo que una vez tomamos todo el movimiento desde los máximos del 2016, esta aparente sobrerreacción desaparece y nos encontramos con un orden natural reestablecido”, señala un estudio de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Para los expertos, la volatilidad seguirá estando a la orden del día, toda vez que no se han resuelto los principales focos de incertidumbre que ponen nerviosos a los inversionistas. Al contrario, cada vez se están sumando más.

“El detonante principal del escenario de menor apetito por riesgo se dio luego de que la reina Isabel II aprobará la suspensión del parlamento británico, lo que aumentó la probabilidad de que se dé un Brexit sin acuerdo”, señaló el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Ahora, de la evolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, de la salud de la economía mundial, del precio del petróleo y de cómo los inversionistas perciben a Colombia, dependerá el rumbo de la divisa en las próximas semanas.

Siga bajando para encontrar más contenido