close
close

Economía

El presente y futuro de la infraestructura de Colombia

Los proyectos 4G y 5G están llamados a ser parte fundamental de la reactivación económica. Entre ambos se calcula la generación de 729.000 empleos.

Corredor 4G Puerta de Hierro - Palmar de Varela

Aspecto el corredor 4G Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso. Cortesía Mintransporte

MinTransporte

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2021 - 09:54 p. m.
2021-09-27

El Gobierno Nacional se juega sus cartas por la inversión en infraestructura como motor de la reactivación económica y de la competitividad del país, por lo cual será vital el empuje final de los programas de cuarta generación (4G) y el futuro de la quinta generación (5G).

(Lea: Luz verde a nuevas obras de transmisión de energía claves para el país)

Es importante precisar que estos programas son unas de las apuestas masivas del Estado colombiano para modernizar la infraestructura vial y aumentar la competitividad del país.

(Lea: Transversal de los Ríos conectará a Antioquia con el Caribe)

En ese sentido, en la actualidad hay 29 proyectos de 4G, los cuales son concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). De estas iniciativas, con corte a agosto, 11 ya superan el 80% de progreso, siendo tres las que ya están al 100%: el corredor Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso; y el proyecto Honda - Puerto Salgar - Girardot.

En lo que resta de 2021, el Gobierno nacional tiene programado entregar por lo menos seis proyectos de cuarta generación (4G) concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con lo cual se completarán ocho de este programa vial puestos totalmente en operación.

Los proyectos que están proyectados para entregarse en el último trimestre de este año son: Conexión Pacífico 2, Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Vías del Nus, Neiva-Girardot, Rumichaca-Pasto y Transversal del Sisga.

Entre los seis que entrarán 100% en operación, Vías del Nus fue recibido por el actual Gobierno con solo el 1,86% de avance y con corte al 30 de agosto de 2021 presenta el 96,34%. Este proyecto tiene una extensión de 157 kilómetros y va de Medellín al Alto de Dolores, en Antioquia.

En este mismo departamento se encuentra el proyecto Pacífico 2, que ya está terminado al 100%. De 96,5 kilómetros de longitud, su trayecto está comprendido entre Medellín y Bolombolo, pasando por Primavera y La Pintada.

Otro proyecto que será entregado es Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, que cuenta con el 99,47% de avance, también con corte al 30 de agosto de 2021. Este es un corredor de 146 kilómetros que conecta las capitales de Bolívar y Atlántico y llega hasta el municipio de Malambo (Atlántico).

Estas inversiones generan y generarán múltiples beneficios para la sociedad ya que dinamizan la economía y aumenta la generación de empleo formal. La realización de los proyectos 4G es una respuesta a las necesidades de actualización de la infraestructura de transporte en el país”, señaló la Agencia Nacional de Infraestructura.

Los proyectos de 4G han motivado la generación de más de 100.000 empleos, de ellos más de 60.000 de forma directa, desde el inicio del actual gobierno.

El futuro del país: las 5G

Paralelamente a la recta final de las 4G, el Gobierno Nacional ya prepara el camino para la siguiente generación de infraestructura, las 5G, que tendrán como base el multimodalismo.

El empeño del Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura, es desarrollar una supra-red vial que conecte a los colombianos y para tal fin se trabaja en aprender de la experiencia y construir sobre lo construido, de ahí que los proyectos de 4G sean la base para la estructuración de nuevas iniciativas de infraestructura de transporte concesionado”, explicó la ANI.

El proyecto de obras 5G está dividido en dos olas. De la primera hacen parte 14 iniciativas, que contienen proyectos en diferentes modos de transporte concesionado como carretero, férreo, fluvial, portuario y aeroportuario.

Entre los proyectos carreteros resaltan: ALO Sur; Accesos Norte II; Accesos Cali - Palmira; Buga – Buenaventura; Puerto Salgar – Barrancabermeja; Santuario – Caño Alegre; y Barrancabermeja – San Roque.

Por el lado de los aeroportuarios están: el aeropuerto de San Andrés; el aeropuertos de Suroccidente; el aeropuerto de Cartagena y el aeropuerto Bayunca, también en Cartagena.

En el modo fluvial destacan los proyectos del app del Río Magdalena y el Canal del Dique; mientras que en el modo férreo sobresale el proyecto La Dorada – Chiriguana.

En la actualidad, ya se adjudicó la primera concesión 5G: la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca. También se avanza en proceso licitatorio de los proyectos ALO Sur, Accesos Norte 2 y las Troncales del Magdalena 1 y 2.

Los proyectos Canal del Dique y App del río Magdalena siguen su trámite ante otras entidades del orden nacional. Las restantes iniciativas continúan con su fase de estructuración.

Se calcula que los proyectos de 5G generen inversiones por US$13.400 millones y estimulen la creación de más de 600.000 puestos de trabajo, de acuerdo con los datos oficiales de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido