El primer piloto de ‘fracking’ se desarrollará en Magdalena Medio

El proyecto sería desarrollado por Ecopetrol, que ya pidió la licencia ambiental ante la ANLA.

Frontera Energy posee en Colombia 39 campos para la exploración y producción de hidrocarburos.

El piloto aportaría la información necesaria para construir la normativa sobre los YNC

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 25 de 2019 - 10:09 p.m.
2019-02-25

Con un piloto de fracking en el Magdalena Medio, Colombia daría el primer paso para el desarrollo de los Yacimientos no Convencionales (YNC), fórmula que le permitiría al país tener un cómodo remanente en reservas de petróleo y gas.

El piloto, que comenzaría a ejecutarse una vez la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgue el permiso, estaría cerca al puerto petrolero de Barrancabermeja, en una zona donde convergen las formaciones geológicas La Luna y Tablazo.

(Expertos dicen sí a proyectos pilotos de fracking en Colombia).

Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol, ha señalado en diversos escenarios que el estudio de la respectiva licencia, para comenzar un plan piloto de exploración de crudo en yacimientos no convencionales con la técnica de estimulación hidráulica o fracking, sigue su curso en la Anla.

Y recalca que, de recibir el beneplácito de la entidad, esto podría representarle a Colombia un acceso de entre 2.000 millones y 7.000 millones de barriles de petróleo, cifra que llama la atención si se compara con las reservas actuales de la petrolera que superan los 1.750 millones de barriles de crudo.

Portafolio pudo establecer que el personal técnico y científico de Ecopetrol, luego de varios años de estudios, identificó que el área a intervenir para la ejecución del piloto tiene de 50 a 60 kilómetros de ancho y 150 kilómetros de largo.

Ecopetrol proyectaría el inicio de los trabajos en el próximo año y la propuesta podría ser de uno o varios pilotos, y la zona escogida es ideal, ya que junto con la cuenca Cesar - Ranchería, es la que tiene los estudios adelantados en prospectividad.

Por el momento no se revelarán inversiones, así como los lugares específicos para el desarrollo de los mismos, ya que esto será competencia del Gobierno Nacional.

DESARROLLO DEL PILOTO 

Este diario también pudo establecer que la propuesta de Ecopetrol, para el desarrollo del piloto, contaría con la supervisión de las autoridades competentes, comunidades, organismos de control y voceros de organizaciones ambientalistas durante su fase previa, durante su ejecución y con posterioridad a la misma.

Para los técnicos, el piloto aportaría la información necesaria para que el país construya la normativa para explotar este tipo de yacimientos y ponga fin a teorías según las cuales el fracking acaba el agua, contamina y causa sismos.

(‘Fracking’: de la regulación al proyecto piloto). 


“En esencia, lo que se busca es tener la posibilidad de diseñar pilotos controlados para conocer, mediante una prueba práctica, si los supuestos efectos que inquietan a la gente son ciertos, o si se cuenta con las herramientas, tecnología y regulación para mitigar los riesgos del desarrollo de los YNC”, agregó uno vocero de la petrolera.

Para poner en marcha el desarrollo del proyecto y previo permiso de la Anla, la compañía deberá cumplir con una serie de reglas que garanticen su ejecución estricta y responsable con las comunidades y el medio ambiente.

Primero, se debe trazar una estrategia de medición y divulgación para la elaboración de una línea base social y ambiental; segundo, contar con diseños y construir los pozos, para asegurar la integridad y manejo adecuado de equipos en un proceso ambientalmente sostenible.

Tercero, garantizar que durante el desarrollo de piloto no se utilizará agua potable, sino que por el contrario es industrial, que se reutilizará, y así mismo, que habrá un manejo adecuado de aditivos que no generen efectos en la salud y el medio ambiente.

Cuarto, implementar un programa de monitoreo para controlar las emisiones a la atmósfera; y quinto, desarrollar un trabajo mancomunado para que las autoridades técnicas y socio-ambientales, así como las comunidades, hagan jornadas de vigilancia.
“Los pilotos podrán establecer que mediante la utilización de las nuevas tecnologías es posible extraer petróleo y gas de los YNC con los más altos estándares, lo que permitiría asegurar mayores recursos para el crecimiento de las regiones y de todos los colombianos”, indicó uno de los voceros de Ecopetrol.

VOLÚMENES DE RESERVAS 


La fuente consultada indicó, además, que con el piloto de YNC en el Madgalena Medio se permitirían precisar los volúmenes en que se podrían incrementar las reservas de hidrocarburos y de esta manera garantizar la seguridad energética del país, buscando conjuntamente con las autoridades la forma segura, responsable y confiable de hacerlos.

“Estos contarían con la veeduría de los entes territoriales, las comunidades y las autoridades regulatorias; no quedaría cabo suelto para garantizar con rigor científico que esta técnica es ambientalmente sostenible”, señaló el vocero.

Desde agosto de 2017, la firma Ecopetrol propuso la realización de proyectos piloto para exploración y explotación de YNC, con la técnica de estimulación hidráulica, más conocida como fracking.

LAS CUENCAS PARA LOS YNC


Análisis de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) indican que el país cuenta con potencial de Yacimientos no Convencionales en ocho cuencas: Caguán - Putumayo; Cesar - Ranchería; Llanos Orientales; Valle Inferior del Magdalena; Valle Medio del Magdalena; Valle Superior del Magdalena; Amagá; y Vaupés - Amazonía.

Solo en dos existen análisis y estudios sobre su potencial: Valle Medio de Magdalena y César Ranchería. Estas dos cuencas son las que ofrecen las mejores condiciones para llevar a cabo el desarrollo de proyectos con la técnica del fracking.

Siga bajando para encontrar más contenido