Salario mínimo de los sindicalizados es 19% mayor al promedio nacional

Remuneración varía por sectores, según un estudio de Mercer y López y Asociados.

Avanza reunión para determinar aumento del salario mínimo

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 24 de 2018 - 08:36 p.m.
2018-10-24

Actualmente, el salario mínimo de las personas sindicalizadas es, en promedio, 19% más alto que el nacional, tasado en $781.242 para este año.

Así lo reveló un estudio sobre negociaciones colectivas en Colombia, realizado por Mercer y la firma de abogados López y Asociados, en el que participaron 518 empresas, pertenecientes a diferentes sectores productivos.

(Lea: Los efectos (negativos y positivos) del aumento del salario mínimo). 

De acuerdo con la investigación, el ‘salario mínimo convencional’, es decir, el cual es producto de una negociación colectiva, es –en promedio– 1,7 veces superior al mínimo colombiano. El sector donde la suma es más alta es el de petróleo y minería, con una diferencia del 93%. 

Por su parte, el de manufactura es donde la diferencia es menos significativa (registra el 9%) y alcanza el valor de $859.366.

“Estas diferencias responden, en primer lugar, a los acuerdos a los que han llegado los empleadores y los trabajadores, pero también hay que ver que estas variaciones dependen del tipo de industria, ya que a veces el riesgo que suponen algunas actividades laborales puede ser uno de los argumentos dentro de las negociaciones”, explicó Octavio Gallardo, líder de soluciones de información de Mercer, en diálogo con Portafolio.

Por su parte, Juan Pablo López, director de López y Asociados, destacó que los niveles de productividad de una empresa también pueden incidir en el planteamiento de las peticiones de los trabajadores.

(¿Qué tan alto es el salario mínimo en Colombia?). 


Otro de los datos revelados por el estudio es que uno de los beneficios más comunes dentro de los acuerdos es el auxilio educativo para los hijos de los que están en la convención, con un promedio de $370.000 para preescolar y $1’072.000 para carreras técnicas o tecnológicas, aunque esto también depende del sector económico en el que opere la empresa.

El estudio también señaló que los prestamos de vivienda para los empleados es muy importante, dado que, en promedio, las empresas prestan $77 millones a una tasa de interés del 7%, lo cual significa que dicho porcentaje está tres puntos por debajo del promedio de los préstamos hipotecarios en el mercado, que para este año se registra en 10,31%.

En cuanto a las primas extralegales, el sector de los servicios públicos es, en promedio, el que tiene mayores beneficios frente a otros sectores.

Cabe señalar que, según el Censo Sindical, presentadas recientemente por el Ministerio del Trabajo, con corte al 2017 había sindicalizadas 1,4 millones de personas en todo el país.

Esto quiere decir que Colombia tiene una tasa de afiliación sindical sobre asalariados del 13,1%, cifra que se encuentra dentro del promedio de los países pertenecientes a la Ocde. También indica que dicho índice es superior al promedio de naciones desarrolladas como Francia, Estados Unidos y Corea del Sur.

Vale subrayar que, en los últimos cuatro años, el número de convenciones colectivas en el país se ha incrementado con respecto al número de pactos colectivos. Este panorama es bien visto por los líderes sindicales, quienes consideran que estos últimos desestimulan la organización de trabajadores.

Siga bajando para encontrar más contenido