El sector agropecuario sale bien librado del coronavirus

Estudio revela que de 15 actividades que fueron analizadas, el promedio del impacto real de la emergencia es neutro.

Aguacate hass

El aguacate no se ha visto muy afectado por la crisis actual.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 31 de 2020 - 09:28 p.m.
2020-05-31

El sector agropecuario colombiano ha tenido un efecto neutro frente a la emergencia generada por el coronavirus. Así lo revela un informe elaborado por la jefatura técnica de la Vicepresidencia de Riesgos del Banco Agrario.

(Impulsar el PIB y el empleo rural, retos del Minagricultura). 

Los investigadores elaboraron un índice para cada una de las 15 actividades más importantes de la producción agrícola y pecuaria nacional, y revelaron un promedio consolidado correspondiente a la suma de los subsectores analizados.

Las cifras indican que la producción agropecuaria es una de las actividades exentas del aislamiento ordenado por el Gobierno.

(Mercado laboral rural: tres aspectos para ponerles lupa). 


El estudio definió siete niveles de impacto que van desde neutro hasta positivo alto y negativo alto. El trabajo analizó el impacto de 10 factores de la cadena productiva, tales como el precio del dólar, cotización externa de productos, valor de insumos, fertilizantes, mano de obra, nivel de abastecimiento, puertos internacionales, precios internos, transporte y consumo nacional, y su respectiva incidencia, positiva o negativa, en cada actividad.

Las variables analizadas indican que el índice de impacto del coronavirus en la ganadería de carne fue negativo bajo (-0,11). En este caso, el aumento del precio del dólar se convirtió en la variable más positiva, ya que favorece las exportaciones, y aumenta la competitividad de la carne de res en el mercado interno. Sin embargo, la actividad ha sido impactada por los costos del transporte y el consumo, debido al frenazo de restaurantes y hoteles.

La producción de leche, un subsector de la ganadería arrojó un índice neutro, al verse favorecido por el incremento del precio del dólar. Por su parte, los costos de producción nacional seguirán altos debido a que el maíz importado ha subido de precio.

El sector avícola ha sufrido un impacto negativo medio, debido al aumento del valor del dólar, lo que encarece las importaciones de maíz, el cual es usado en alimentos balanceados, para pollos y ponedoras. El consumo interno se ha afectado debido al cierre de los restaurantes.

La producción cafetera arrojó un índice de 0,20, es decir, un impacto positivo bajo. Uno de los factores que más ha beneficiado es el aumento del precio del dólar, lo que ha hecho subir el valor de la carga del grano en el mercado interno.

El cultivo de palma de aceite no se ha visto afectado por la emergencia, y la producción de arroz ha tenido un impacto positivo bajo.
Finalmente, la producción de flores es el sector más afectado, pues arrojó un índice de -0,71(impacto negativo alto).

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido