SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

11 abr 2023 - 4:22 p. m.

El sector minero ya cuenta con una plataforma tecnológica

Esta herramienta almacena los datos y permite conocer, interpretar y aprovechar la data relevante del sector para el país. 

La empresa tiene minas a cielo abierto.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio

Soportada bajo los servicios en la nube de Microsoft Azure, el Ministerio de Minas y Energía construyó Intégrame, una plataforma de información que a través de procesos de interoperabilidad, integración y analítica avanzada agrupa los datos más relevante del sector.

(ANM aclara las diferencias entre cifras de producción de minerales). 

De acuerdo con Microsoft, esta herramienta almacena los datos y permite conocer, interpretar y aprovechar la data relevante para el país como lo es el precio del combustible, proyectos estratégicos de oro, carbón y níquel o analizar al detalle los componentes del costo unitario de la energía eléctrica.

Es de destacar que son más de 60 indicadores disponibles, que describen cada pilar del sector minero energético en Colombia y que fortalecen y optimizan las operaciones mineras, energéticas y de hidrocarburos.

(Colombia ha intervenido casi 1.000 minas ilegales en el nuevo Gobierno). 

Diana María Ochoa, gerente del Crédito BID, explicó que la idea nació hace más de 10 años durante el boom extractivo.

“El Gobierno quería asegurarse de tener claras todas las variables que consolidaban la competitividad de Colombia frente a la región. Existía un temor de que los inversionistas prefirieran irse a Perú y Chile debido a que no se tenía suficiente información para tomar decisiones de inversión. Esta coyuntura permitió evidenciar las deficiencias del sector en cuanto a gestión de información. De allí surgió la determinación de formular el proyecto”, comentó la gerente del Crédito BID.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta