El sector solidario propone un pacto social cooperativo

La iniciativa incluye los lineamientos para fortalecer el aporte social de esta actividad en todo el país.

cooperativas

Las cooperativas le pidieron al Congreso que apoye su iniciativa.

Cortesía: Confecoop.

POR:
Portafolio
febrero 04 de 2019 - 09:09 p.m.
2019-02-04

La Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), presentó ante Planeación Nacional, un documento denominado “Pacto por la economía solidaria y cooperativa”, a fin de que sus postulados sean tenidos en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que será debatido desde esta semana en la sesiones extras del Congreso.

La iniciativa incluye los lineamientos que el sector considera necesarios para avanzar en el fortalecimiento y consolidación de las cooperativas y alcanzar un mayor grado de profundización de estas organizaciones en todo el país y en más sectores de la economía.

(Lea: Alistan decreto sobre riesgo de liquidez de cooperativas

Al respecto, Carlos Acero Sánchez, presidente de Confecoop, dijo que el PND ha sido estructurado con tres pilares fundamentales: la equidad, el emprendimiento y la legalidad, el cual se desarrolla a través de 12 pactos transversales y 9 regionales. “Lo ideal sería que uno de estos pactos involucrara a la economía solidaria y cooperativa, en reconocimiento al papel que cumple estas entidades”.

En concepto del dirigente, “al crear y sostener empresas que autogestionan el desarrollo integral de las comunidades se logra la reconstrucción del tejido social, roto por el conflicto armado, la inequidad y la desigualdad, a su capacidad para organizar con visión de mediano y largo plazo el desarrollo en los territorios, y a la presencia de más de 7,7 millones de asociados, a través de más de 6.000 empresas de economía solidaria que atiende hoy las necesidades y aspiraciones del 51 % de la población colombiana”, afirmó.

(Lea: Cooperativas financieras piden equidad en las reglas de juego

Al interior del cooperativismo y de las empresas de economía solidaria -fondos de empleados y asociaciones mutuales-, se esperaba que el PND incorporara desde el inicio las propuestas sectoriales, toda vez que el presidente Duque había insistido en diferentes escenarios públicos sobre su reconocimiento al sector.

“El ‘Pacto Cooperativo’, es un compromiso con las empresas que gestionan la economía de la gente, y contribuye al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa redistribución de la propiedad y del ingreso, a la racionalización de todas las actividades económicas y a la regulación de tarifas, tasas, costos y precios a favor de la comunidad.


Acero pidió el respaldo de los congresistas a la propuesta del sector, para concretar su participación e inclusión en el PND, a través de sus iniciativas, las cuales están diseñadas para servirle al país a partir de la promoción de una cultura para la prosperidad colectiva.

PERSPECTIVAS DEL SECTOR

El sector cooperativo colombiano tendría este año un crecimiento constante y favorable, con cifras superiores a las del 2018, cuando reflejó resultados positivos en actividades claves como la agropecuaria y de producción, financiera de ahorro y crédito y en el negocio de los seguros.

De acuerdo con el informe “Perspectivas para el Cooperativismo Colombiano 2019” elaborado por la Unidad de Investigaciones Económicas de Confecoop, y presentado ayer por Carlos Acero, presidente ejecutivo de esa organización gremial, “es fundamental que el sector participe como actor de desarrollo en los departamentos de mayor índice de pobreza y desigualdad teniendo en cuenta el “ADN” del cooperativismo, que promueve la inclusión y la equidad y que su labor aporta en la consecución del primer objetivo de desarrollo sostenible”.

Agregó que “actualmente actuamos en 25 sectores económicos, pero con una política integral, podríamos avanzar en el mediano plazo en otros 19 sectores, incluidos los relacionados con la nueva economía, el trabajo decente, el emprendimiento, la formalización empresarial, entre otros”, anotó Acero. El dirigente explicó que el panorama económico actual es una oportunidad para impulsar el cooperativismo como alternativa laboral estable en ciudades con alto porcentaje de informalidad como Cúcuta, Santa Marta y Sincelejo.

Siga bajando para encontrar más contenido