‘El Sena requiere más recursos, si no se afectaría la cobertura’

Carlos Estrada, nuevo director del Sena, manifestó que en el presupuesto, que la cifra esperada para el 2019 es de $3,6 billones.

Carlos Mario Estrada, nuevo director del Sena

Carlos Mario Estrada, nuevo director del Sena, había sido director de Comfenalco en Antioquia desde el 2012.

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Portafolio
septiembre 19 de 2018 - 09:36 p.m.
2018-09-19

Se calcula que anualmente pasan por el Sena más de 5,5 millones de aprendices, entre los niveles de formación titulada y complementaria.

No obstante, de acuerdo con Carlos Estrada, nuevo director del Sena, la institución requiere más recursos para el 2019 de los que obtuvo en el 2018 y de los que, hasta el momento, parece que se le van a delegar pues, de lo contrario, se afectaría la cobertura.

Así, en medio de la discusión que por estos días se está llevando en las salas del Congreso para definir la manera en la que se van a repartir los recursos, el funcionario indicó que el planteamiento que le hicieron al Gobierno fue de obtener $3,6 billones para el próximo año ($0,3 billones más que este año).

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Ya que, según Estrada, de no obtenerlos, se afectaría la cobertura del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), reduciendo 133.108 cupos en los programas para tecnólogos y 400.000 cupos en los cursos de formación complementaria.

Además de esto, Estrada manifestó que una de las preocupaciones con las que recibió su cargo se relaciona con la infraestructura inconclusa, dado que de las 17 construcciones que en este momento están en proceso, mínimo cuatro “tienen dificultades sensibles”.

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“Ha faltado rigor en la planeación, lo que ha ocasionado que haya muchas obras inconclusas. Aunque sí se está avanzando en ellas, se ve mucho reproceso, no se esta cumpliendo con los cronogramas de ejecución, en algunas se han solicitado adiciones presupuestales y también hay dificultades con los contratistas”, explicó el funcionario, en diálogo con Portafolio.

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Así mismo, indicó que la entidad requiere hacer inversión a nivel interno, puesto que hay obsolescencia tecnológica y eso causa dificultades para que las diferentes áreas se comuniquen y manejen la misma información. De acuerdo con él, hay desarticulación y eso se debe solucionar para ser más eficientes.

LOS PLANES PARA EL CUATRENIO

Correspondiendo a las promesas de campaña del presidente Iván Duque, Estrada comenta que uno de los proyectos bandera que ha empezado a emprender el Sena, en conjunto con el Ministerio de Educación, es el de “aumentar sustancialmente la doble titulación en los colegios públicos”, para que los bachilleres no solo se gradúen con ese diploma, sino también con el de técnicos.

Este modelo, que ya funciona en algunas instituciones del país, busca facilitarle a los jóvenes que encuentren trabajo, sobre todo a los que pertenecen a poblaciones vulnerables, para quienes puede ser más complicado acceder a la educación universitaria.

Sin embargo, cabe señalar que este proyecto no se planea implementar en todos los planteles educativos del país en los próximos cuatro años, sino que se están evaluando los alcances para especificar las metas.

De este modo, Estrada aseveró que a final de año la estrategia ya podría estar lista y lo ideal sería que empezará a ejecutarse desde principios del 2019, con el inicio del año escolar.

Otro de los objetivos que se ha propuesto Estrada es el de reformar la oferta educativa que hoy brinda el Sena, en miras de prepararse para la cuarta revolución industrial.

“El reacomodo laboral es una realidad y eso nos obliga a repensar el Sena. Hay programas que hay que actualizar, otros que habrá que marchitar y otros que se deben crear. Ahora, tenemos la idea clara de que vamos a hacer énfasis en las industrias creativas y en el desarrollo de software, que es donde hay más oportunidades para los jóvenes”, opinó Estrada.

Además, el directivo destacó que en el mediano plazo la demanda de técnicos y tecnólogos será cada vez mayor, dado que en el mundo y en la industria, esa es la tendencia.

“Silicon Valley en Estados Unidos representa la octava economía del mundo, es el centro de la innovación, han cambiado nuestra forma de comunicarnos y de transportarnos, y allá la mayoría de jóvenes son técnicos y tecnólogos, porque lo que se aprecia es el conocimiento por encima de los títulos. Esa es una reflexión que debemos hacer las personas que estamos en el sector educativo para cambiar la cultura en Colombia”, comentó Estrada.

Según él, Colombia necesita atravesar por un cambio de paradigma, para que más personas vean en la educación técnica y tecnológica una alternativa aspiracional y se preparen para los trabajos que el mercado requiere.

“Debemos cambiar la percepción de que los técnicos y tecnólogos son títulos para personas de escasos recursos porque allí es donde está el futuro del mercado laboral”,
concluyó.

Para lograrlo, Estrada cree que su papel será el de diseñar programas educativos pertinentes para el futuro y acompañar al sector privado, con quien trabajan de manera cercana en 85 mesas sectoriales, para que valoren cada vez más el rol de estos trabajadores en sus empresas.

Actualmente, los programas con mayor demanda en el Sena son Sistemas; Asistencia administrativa; Manejo ambiental; Análisis y desarrollo de sistemas de información; Contabilidad y finanzas; y Producción agropecuaria.

adrlea@portafolio.co

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