‘El sistema de salud debe pensarse desde el cuidado’

El director de Advisory Board Company, explicó que las instituciones médicas no deben tratar las necesidades sino evitar las enfermedades.

Mike Wagner, director de Advisory Board Company

Mike Wagner, director de Advisory Board Company

Cortesía Johnson &Johnson

POR:
Portafolio
diciembre 03 de 2018 - 09:25 p.m.
2018-12-03

Los países deben analizar sus realidades en los sistemas de salud para que puedan rediseñarlos y se adapten al futuro y a lo que requieren las personas.

Eso le dijo a este diario Mike Wagner, director ejecutivo de Advisory Board Company, una empresa que utiliza una combinación de investigación, tecnología y consultoría para mejorar el desempeño de las organizaciones de atención médica y que estuvo en el país en el marco del evento de Johnson &Johnson Care Advantage para capacitar a las instituciones de salud nacionales.

(Lea: ‘La fascinación tecnológica puede ser una trampa’

Según el directivo, actualmente el sistema de salud se enfoca más en tratar las enfermedades de la población. “Sabemos que se trata de un sistema transaccional de acuerdo a las necesidades: hagamos una cirugía, tengamos una cita médica. Entonces lo que hay que cambiar es esa mentalidad, no tanto al tema poblacional e intervencionista, sino por ejemplo, en establecer cuidados específicos para cada grupo de personas: los adultos mayores, pacientes de alto riesgo y familias. Debemos enfocarnos no en el tipo de enfermo sino en su cuidado, el cual permitirá que su vida sea más larga”, dijo Wagner.

Asimismo, agregó que el sistema debe enfocarse más en la curva de vida y en el tipo de cuidado, de nutrición, vivienda y transporte que se requiere para la atención.

(Lea: Logística ofrece una de las salidas a crisis de la salud

“Como cada persona de la familia necesita su cuidado dependiendo de sus características, a medida de que cada individuo envejece se necesitan más atención y hay que tener las soluciones diferenciadas listas, una para los mayores, otra para los sanos, otra para los niños, etc. El sistema actual ya ha eliminado a las enfermedades sencillas, pero ahora se requiere que nos enfoquemos en las enfermedades crónicas con las que se puede vivir por más años, porque anteriormente íbamos al médico a solucionar un problema o una molestia momentánea pero no a tener un seguimiento por medio de programas para cuidar a las personas”, señaló el experto.

En ese sentido, Wagner, planteó que lo que requieren las instituciones de salud es la integración pues, según él, nadie cuida a los demás y no conocen la forma integral del individuo. Es decir, cada uno de los colaboradores se encarga de una sola tarea y no lo ve de forma completa. “No estamos preparados para eso, muy pocos países lo están; otros experimentan y están en el proceso. Se trata de crear una gran disrupción en la que el costo del servicio sea más bajo y así se pueda ser más efectivo”.

EL MODELO PARA EL PAÍS

Para el director de Advisory Board Company, Mike Wagner, “el servicio de salud en Colombia enfrenta los mismos problemas de Australia, Europa o Estados Unidos donde la estructura de costos que se tiene no se puede mantener a largo plazo. Es decir, durante toda la vida del paciente, la calidad de los servicios es variada porque existen diferentes proveedores. Además, no todos los ciudadanos y pacientes tienen acceso a los productos adecuados. Todos los países tienen problemas similares, exceptuando a los más pobres, donde lo que se busca tener un cubrimiento básico como el acceso a agua potable, vacunación o las enfermedades transmisibles. Colombia no esta en esa situación”.

Siga bajando para encontrar más contenido