close
close

Economía

El sistema educativo es en lo que más creen los jóvenes

La confianza tanto en instituciones públicas del Estado, como el Congreso, no supera el 20%, señala un estudio.

Educación

Cortesía

POR:
Portafolio
mayo 07 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-05-07

Los jóvenes colombianos, hoy protagonistas en las protestas del paro nacional, consideran que entre las instituciones del país, el sistema educativo es el que más les genera confianza. Esto, a pesar de que un grupo significativo tiene dificultades para acceder a él.

Así lo muestra la investigación “Juventudes colombianas: Preocupaciones, intereses y creencias” que publica la Fundación SM y el Observatorio Javeriano de Juventud. Sus conclusiones se basa en la consulta a 1.620 personas de entre los 15 y 29 años de varias regiones del país. Vale precisar que este estudio es previo a las jornadas de protesta que se realizan hoy en Colombia.

El estudio muestra que la educación es la principal preocupación de los jóvenes colombianos, según el 43% de los consultados.

Otro 37% menciona la violencia y un 32% se refiere a la corrupción.
En cuanto a la confianza en las instituciones, se nota un respaldo de la mayoría hacia el sistema educativo, según la opinión del 58%.

Una menor confianza se expresa en los partidos políticos, el Congreso, el presidente de la República y el Gobierno. 

“La confianza en las instituciones públicas del Estado no supera el 20%”, concluye el estudio. En línea con este aspectos allí se señala que a la pregunta de si los jóvenes creen que la frase “Los políticos tienen en cuenta las ideas de los y las jóvenes” es cierta, el 75% responde que no.

“Esto puede explicar, no solo los bajos niveles de confianza con la institucionalidad pública, sino los bajos niveles de participación que tienen”, advierten los investigadores.

LA DESIGUALDAD

Y pese a la confianza que les despiertan las instituciones educativas, muchos de ellos tienen que dejar esta actividad por falta de recursos y dedicarse a trabajar.

El 48% de los jóvenes del país consultados dicen que se dedican a estudiar, pero el porcentaje aumenta si son de un Grupo Socioeconómico Alto (60,2%) y se reduce en un nivel bajo (41%).

Lo contrario sucede en el caso de los que trabajan En promedio son el 37%, pero en el caso de los más vulnerables aumenta al 40,8% y en los niveles altos se sitúa en 32,2%.
Las diferencias son mayores en el caso del desempleo, en el nivel alto es del 6,4% y en el bajo el estudio dice que llega a 14,4%.

Muchos de los jóvenes colombianos también deben cargar con responsabilidades propias del hogar. En el grupo alto es del 1,1% apenas, pero en el bajo es de 3,8%, precisa el estudio.

“Solo el 13,8% de los y las jóvenes encuestados dejaron sus estudios porque consideran haber conseguido la educación máxima en su carrera. Por su parte, la principal razón para el abandono de los estudios se debe a la dificultad económica para costearlos (49,3%), seguida de la necesidad de trabajar (19,9%)”, indica.

La necesidad de sostener a la familia es lo que lleva a muchos a tener un trabajo, según el 28%. Después, mencionan el interés de mejorar su calidad de vida (26,2% del total) y, en tercer lugar tener entradas para sus gastos personales (21,4% del total).

Según este estudio, el 71,5% de los jóvenes que perciben ingresos personales, devengan igual o menos que un millón de pesos.

De este porcentaje, el 29% gana por debajo de $500.000. “En este sentido, incluso si trabajan, escasamente pueden sostenerse y, con mayor dificultad, a sus familias”, anota.

Si bien hay coincidencia sobre la preferencia de vivir en una sociedad diversa (66%).
Cerca del 80% aceptaría convivir y relacionarse con personas migrantes en sus entornos familiares, educativos y laborales, pero el 36% rechazaría o evitaría arrendar a migrantes.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido