JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

17 ago 2023 - 6:49 p. m.

'El TLC es un acuerdo que está en beneficio de Colombia y EE. UU.'

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, se refirió a los pro que este tratado ha tenido para ambas naciones. 

TLC

TLC

el tiempo

POR:
Portafolio

Durante una intervención en un encuentro con las bases del sector cafetero del país, el presidente Petro anunció que buscará empezar una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Según explicó el mandatario, el propósito con esto es fortalecer la economía campesina nacional y reducir las importaciones de productos agrícolas.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Para contextualizar, un TLC es un acuerdo regional o bilateral a través del cual se rebajan significativamente los aranceles y se establece, como su nombre lo indica, una zona de libre comercio de bienes y servicios.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este tipo de tratados se negocian con el propósito de ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.

En el caso de Estados Unidos y Colombia, el TLC entró en vigencia en 2012. 

(Lea más: Por qué sería difícil renegociar el TLC con Estados Unidos)

TLC

TLC entre Colombia y EE. UU.

Archivo

(Más noticias: El TLC entre Colombia y EE. UU. sería renegociado, según Petro)

Tras las declaraciones del jefe de Estado, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, se refirió a los beneficios que, a su parecer, ha dejado este tratado a ambas naciones.

“Es un acuerdo que está en beneficio de los dos países. Ha fomentado mucho crecimiento económico aquí en Colombia durante los últimos 10 años y vamos a continuar trabajando conjuntos para expandir y promover el comercio entre los dos países”, señaló Palmieri. 

(Más noticias: Por qué el presidente Petro pidió que se reestructure Fedecafé)

Por esa misma línea, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, explicó que cualquier ajuste que se haga en el marco de este acuerdo comercial debe hacerse con base al principio de reciprocidad, ya que no se trata de un asunto unilateral.

En ese orden de ideas, Lacouture dijo que si el país busca aumentar aranceles, Estados Unidos puede pedir lo mismo para productos colombianos, lo cual puede ser muy arriesgado para las empresas nacionales.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta