El transporte de carga sólida en el país creció 5% en 2019

Durante el año pasado se movilizaron más de 118 millones de toneladas de este tipo, lo cual representó 5,8 millones más que en 2018. 

Transporte de carga

Entre los corredores que mayor carga movilizaron en 2019 está el de Medellín - Cúcuta que creció 42,1%.

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enero 28 de 2020 - 09:39 p.m.
2020-01-28

En lo corrido del año pasado se movilizaron más de 118 millones de toneladas de carga sólida en el país, lo cual significó 5,8 millones más que en 2018. Su crecimiento fue de 5%, de acuerdo con el último informe del Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera (Rndc) del Ministerio de Transporte.

Adicionalmente, la entidad informó que se transportaron cerca de 4.049 millones de galones de carga líquida, por lo cual hubo un incremento de casi 341 millones (8,32%) frente al año inmediatamente anterior.

(Los desafíos del Gobierno para reactivar el transporte multimodal). 


Los corredores que tuvieron un mayor aumento de carga movilizada con respecto al 2018, fueron la vía Medellín - Cúcuta (42,1%), Bogotá - Cúcuta (36,9%), Bogotá - Buenaventura (28,9%) y Bogotá - Buenaventura (28,9%).

Entre los productos que más se transportaron por estos corredores se destacan: cemento, agua mineral, harina y bienes de consumo, de acuerdo con los datos del Rndc.

De acuerdo con el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, estos resultados “se deben, en gran medida, a políticas como el fortalecimiento de los corredores logísticos y las Alianzas Logísticas Regionales y a todas las acciones que se han llevado a cabo desde el Gobierno para garantizar la seguridad en las vías, la calidad y la legalidad en la prestación del servicio de transporte en todo el territorio nacional”.

El funcionario además resaltó que durante 2019, las transacciones entre las empresas de transporte de carga y los propietarios de vehículos fueron de $10,2 billones, casi $1 billón más que en 2018.

“Desde el primer día del Gobierno, nos dedicamos a la discusión y aprobación de 18 artículos que fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y al abordaje de las problemáticas del sector de manera estructural, buscando brindar soluciones definitivas que garanticen mejores condiciones para el transporte en Colombia”, aseguró Ostos.

(Este año se movería 19% menos carga por carretera que el 2018). 


De otro lado, el Viceministro dijo que se han realizado más de 700 mesas nacionales y regionales de trabajo, con el fin de laborar de “manera constructiva y concertada para obtener resultados verificables”.

En línea con lo ya mencionado, Ostos aseguró que para “este mes están convocados distintos gremios de transportadores para continuar revisando los retos del año y establecer un plan de trabajo que permita seguir avanzando y proponer soluciones reales y conjuntas para conservar la tendencia de crecimiento del sector”.

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