El Valle resurge de forma acelerada

El departamento ha crecido por encima del promedio nacional y ahora los esfuerzos se centran en articular obras que permitan beneficiar a municipios.

Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca.

Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 27 de 2019 - 07:26 p.m.
2019-02-27

Abrir un canal de diálogo entre empresarios, funcionarios públicos y la academia es uno de los principales logros de la administración de Dilian Francisca Toro, en la gobernación del Valle del Cauca.

Sin embargo, es seguro que la historia recordará que el departamento está creciendo por encima del promedio del PIB del país a tasas del 3,6%.

El Valle del Cauca aporta el 9,7% del producto interno bruto de Colombia y 17% de la industria nacional, siendo una de las 5 participaciones más altas, y tiene la balanza exportadora más diversificada del país, sin ser un departamento minero energético.

De hecho, para el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la gestión fiscal de esa región le merece el primer lugar en manejo de finanzas públicas en el país: con el Índice de Desempeño Fiscal de 2017, el Valle del Cauca presentó el mejor resultado con 81,23 puntos de los 100 posibles, lo que indica que aumentó su solvencia económica.

De hecho, Toro logró la recuperación de la categoría especial del departamento, al ubicar los gastos por debajo del 50% del presupuesto y, de esta manera, hacer que los recursos para inversión sean mayores. Al punto que para la vigencia del 2018, el indicador se colocó en 39,34%.

De igual forma, en materia de deuda, el 88% de los compromisos con los bancos ha sido pagados en estos tres años. El dato era de $599.975 millones y bajó a $78.000 millones.

Entre 2014 y 2017, la economía del Valle del Cauca ha registrado tasas de crecimiento superiores a las del agregado nacional.


Dilian Francisca Toro destaca además que han logrado atraer 44 nuevas compañías que generan más de 4.300 empleos en diferentes municipios del departamento, e incluso destaca los cultivos de flores de una firma holandesa localizados en una zona que antes era de conflicto.

APUESTA POR EL TURISMO

Desde la creación del Bureau en 2016, se ha impulsado el turismo y fortalecido la competitividad de la industria hotelera y turística del departamento. Así las cosas, hoy han aumentado los visitantes para el Valle del Cauca en un millón de personas.

Asimismo, se han consolidado rutas turísticas a sitios emblemáticos de la región y su participación en ferias internacionales, visibilizando al Valle en Londres, Barcelona y Fitur en Madrid, lo mismo que la Misión Comercial en México, Argentina, Puerto Rico, Ecuador y Perú.

También, se estructuró el Sistema de Información Turística, Situr, y se organizó a los operadores del sector para vender mejor la región, siendo parte de la estrategia con la que Valle del Cauca ocupó el primer lugar en el índice de Competitividad Turística a nivel nacional en buenas prácticas.

Se intervinieron 2.901 hectáreas en las que participan 65 asociaciones con 3.281 pequeños productores en 29 municipios, con una inversión total de $36.486 millones.
Así, las especies fortalecidas dentro del programa son cítricos, aguacate, plátano, piña, mora, uva, lulo, guayaba y chontaduro.

Otra de las tareas que le han permitido recuperar competitividad al departamento es la recuperación de vías terciarias. El criterio para priorizar las obras fueron aquellas que más volumen de carga agropecuaria mueven.

“Este gobierno ha hecho la inversión más grande en el campo en la historia del departamento, todos los proyectos de vías terciarias quedarán conectados con las necesidades de las asociaciones”, anota la Gobernadora.

Sumado a esto, se compraron para su preservación 560 hectáreas en predios ambientalmente estratégicos, con una inversión de más de $180.000 millones para preservar las fuentes de agua. Ahora, 49.048 familias vallecaucanas han sido beneficiadas por la mejora en la calidad del agua que consumen, pues se han protegido 289 nacimientos de este líquido con la restauración de 3.976,33 hectáreas y la siembra de 620.700 árboles.

Unos 175 acueductos han sido beneficiados por esta iniciativa ambiental y 50 sistemas de tratamiento de agua potable han sido construidos y operados. Y se hicieron obras de mitigación de las sequías y control de crecientes, beneficiando a 1.200 productores rurales, con lo cual se evitó la inundación de 4.000 hectáreas de cultivos.

En temas de conectividad vial, el departamento ha invertido hasta ahora $358.000 millones en la recuperación general de vías del departamento. Se han apalancado proyectos de importancia estratégica como la doble calzada de la vía Cali - Cavasa - crucero Candelaria, a lo largo de 17,4 kms; y avanzan en un 22% en la primera fase del proyecto entre Cavasa y Crucero Candelaria.

Además, la segunda calzada de la vía Cali, sector Yumbo - crucero Dapa ya va en un 62% de ejecución.

A su vez, avanza la rehabilitación de la vía Simón Bolívar, antigua vía a Buenaventura, entre El Pailón y Aguaclara a lo largo de 12 kilómetros, para generar más turismo y emprendimientos, y también se construye el nuevo puente de Juanchito sobre el río Cauca.

Se hicieron 42 kilómetros de placa huellas en zonas rurales y semiurbanas de los municipios del Valle.

Y no menos importante es el hecho de que además de lograr la cobertura completa en la educación básica del departamento, el otro objetivo fue mejorar la calidad educativa en los colegios, lo cual ha sido un logro importante, ya que el Valle del Cauca logró pasar del puesto 66 al 17, entre 93 entidades territoriales en el año 2017 a nivel nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido