El viaje del plátano del Valle del Cauca hacia Nueva York 

El primer envío es de 3.500 kilos, que saldrá desde Argelia, por el puerto de Turbo, con destino a la Gran Manzana. 

Platano

Actualmente, Colombia exporta plátano a países como Reino Unido, Francia, España, Holanda Estados Unidos, Italia y Bélgica.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 16 de 2018 - 07:42 p.m.
2018-12-16

Con el envío de 3.500 kilos de plátano a Estados Unidos, 28 productores del municipio de Argelia, en el Valle del Cauca, avanzan hacia el aprovechamiento de los mercados. El despacho saldrá la próxima semana de zonas que recibieron por parte del ICA el registro como predio exportador.

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, señaló que “en este proceso trabajan 52 mujeres pertenecientes a comunidades afrodescendientes, indígenas y madres cabeza de familia, y ocho de estos predios pertenecen a pequeños productores que han cumplido con los requisitos sanitarios y de inocuidad, con el fin de obtener productos de alta calidad”.

Valencia agregó que “junto con el ICA estamos en proceso de certificación de 51 predios que exportarán un contenedor a la semana, con 960 cajas, a un precio estable y competitivo durante las 52 semanas del año. Esto hace parte de la estrategia que implementamos en el Gobierno: coseche, venda a la fija”.

(Colombia es el segundo importador de plátano del mundo). 


Por su parte, Deyanira Barrero, gerente general del ICA, agregó que “la entrega de los registros a los predios como exportadores indica que la producción es inocua y competitiva, y que la diplomacia sanitaria está dando frutos para construir un campo con legalidad, emprendimiento y equidad”.

Gustavo Cataño Morales, pequeño productor de café y plátano, quien recibió el certificado en BPA y el registro como predio exportador, manifestó que “para mí es muy importante porque me abre las puertas a nivel nacional, a las grandes superficies y, más adelante, a los mercados internacionales; esto me genera mejores ingresos y mejora la calidad de vida de los trabajadores de mi finca, del medio ambiente, y lo más importante es que estoy brindando productos inocuos para los consumidores del mundo”.

Los 28 productores que recibieron los certificados en buenas prácticas agrícolas y los registros como predios exportadores son pequeños productores que tienen en promedio 1,5 hectáreas.


Esta es la primera exportación de plátano fresco procedente del Valle del Cauca, el cual saldrá por el puerto de Turbo, con destino al puerto de Nueva York.

Actualmente, Colombia exporta plátano a países como Reino Unido, Francia, España, Holanda, Estados Unidos, Italia y Bélgica.

De igual manera, el ICA especificó que tiene registrados 5.895 predios productores de plátano, en 13 departamentos del país, con un área total de 47.853,3 hectáreas.

Siga bajando para encontrar más contenido