Economía

Elección de nuevo gerente de EPM abre otro debate

En la actualidad el ingeniero Jorge Andrés Carrillo hace parte de la Junta Directiva del conglomerado.

Ingeniero Jorge Andrés Carrillo

Ingeniero Jorge Andrés Carrillo, nuevo director de EPM.

POR:
Portafolio
abril 13 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-04-13

La designación del ingeniero Jorge Andrés Carrillo, como nuevo gerente general de EPM desató una nueva polémica en torno a la designación del líder que manejará los hilos del conglomerado antioqueño.

(Lea: Ingeniero Jorge Andrés Carrillo, nuevo gerente de EPM)

En esta ocasión, el debate corre por cuenta de que el ingeniero Carrillo hace parte actualmente de la Junta Directiva de EPM, lo que representaría una inhabilidad según el artículo 10 del Decreto 128 de 1976.

(Lea: Gobierno corporativo de EPM ‘rajado’ por las calificadoras)

Según la norma, la persona que asuma un cargo directivo, no puede integrar una junta al momento de aceptar la designación, incluso debe haber estado por fuera del órgano colegiado mínimo un año.

Un concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública, señala que, una persona que integre una junta directiva no pueda “prestar servicios profesionales” en la misma empresa para la que trabajó sin que haya pasado al menos un año desde su salida.

Sin embargo, para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y la Junta Directiva de EPM, un miembro de la junta directiva de una empresa como EPM sí puede ser nombrado gerente general, amparándose en un fallo del Consejo de Estado.

“Debe entenderse como permitida la vinculación legal y reglamentaria de los exmiembros de juntas o consejos y de los exgerentes y exdirectores tanto en las entidades descentralizadas y en las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios, en las que actuaron, como en el sector administrativo implicado”, reza la norma.

Así, el debate seguirá entre quienes consideren que hay inhabilidad y la Alcaldía de Medellín y la Junta Directiva de EPM, quienes consideran lo contrario.

El nuevo gerente de EPM tomará hoy posesión de su cargo. Es ingeniero civil e ingeniero ambiental de la Universidad de los Andes, con maestría en Gerencia Ambiental de la misma universidad.

Fue viceministro de Agua y Saneamiento Básico, presidente de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), y consejero del Consejo Directivo del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

También fue Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido