Electricaribe requiere de $1,4 billones adicionales de inversión

El proceso de selección se desarrollará en dos subastas. Gobierno subraya que deja la puerta abierta para escoger un solo operador.

Electricaribe

El principal componente del plan de inversiones que se propone es la recuperación de pérdidas

ETCE

POR:
Portafolio
abril 02 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-04-02

La hoja de ruta que trazó el Gobierno Nacional para devolverle la calidad en el servicio de energía a la costa Caribe, una vez finalice la etapa de intervención a Electricaribe, se definirá en dos subastas.

Así lo anunció el Gobierno Nacional al presentar ayer el nuevo proceso de búsqueda de uno o varios inversionistas - operadores para asumir la prestación del servicio de energía en la región Caribe.

Las etapas fueron reveladas por los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; así mismo por la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño y la agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas.

Aunque se dejó la ventana abierta para que un solo operador asuma toda la operación en los siete departamentos de la costa Caribe, el Gobierno Nacional se inclina más por segmentar la tarea en dos mercados.

(Lea: Inicia la búsqueda de un operador de energía para el Caribe colombiano) 

El primero, denominado Caribe Sol, está conformado por Atlántico, Magdalena y Guajira, con una participación en el mercado de 10,8% y 1,21 millones de clientes.

El segundo, Caribe Mar, está compuesto por Bolívar, Sucre, Córdoba, y Cesar, con un mercado de 10,9% y 1,51 millones de clientes. Los funcionarios precisaron a las firmas que quieran participar, que el proceso exige que el interesado se encuentre prestando el servicio de energía a más de 600.000 usuarios y que tenga un patrimonio de US$500 millones.

(Lea: Electricaribe: nuevo operador recibe deudas de $2,4 billones

Y para los oferentes bajo la modalidad de consorcio se exige que el líder del mismo acredite la prestación del servicio de energía a mínimo 450.000 usuarios (de los 600.000 requeridos en conjunto) y tener por lo menos el 50% de participación en el consorcio. Adicionalmente, un miembro debe acreditar como mínimo un patrimonio de US$300 millones y tener, por lo menos, el 30% de participación en el consorcio.

El nuevo proceso de búsqueda, que ya está en vigencia, tiene como plazo de recepción de las ofertas para precalificación el 17 de mayo.

En junio se darán a conocer los resultados de la precalificación y se procederá a abrir el cuarto de datos para que las firmas seleccionadas analicen la información disponible y estructuren la oferta final, que deberá presentarse el 16 de septiembre.

Ese mismo mes se hará la subasta del primer segmento y en octubre la subasta del segundo de los segmentos, así como la subasta de la compañía completa (en caso que se presenten interesados) para la adjudicación de la operación del servicio de energía en la región.

Al final del proceso, se seleccionará la propuesta que cumpliendo los requisitos regulatorios ofrezca el mayor valor por la compañía prestadora del servicio de energía en la región Caribe, en su totalidad o con la segmentación.

Entre el 2019 y 2020, Electricaribe triplicará las inversiones en el mantenimiento de su infraestructura y redes eléctricas, con un monto inicial de $125.000 millones y uno posterior de $745.000 millones.

El principal componente del plan de inversiones que se propone es la recuperación de pérdidas de la compañía. Para el efecto, se requiere la instalación de sistemas de medición centralizada y medidores individuales (tanto tradicionales como inteligentes), que permitan tener mayor control sobre el consumo de los usuarios e identificar y controlar el robo de energía.

Por otra parte, es necesario ejecutar inversiones en la reposición de activos que están en situación crítica de carga o cerca de cumplir su vida útil, especialmente en redes. Sin embargo, este plan de inversiones que se propone por el orden de los $8,7 billones, puede ser robustecido por el o los nuevos operadores, siempre y cuando cumplan con los mínimos establecidos por el Gobierno Nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido