Embalse de Hidroituango llegó este domingo a la cota 405

EPM informó que desde ahora el agua del río Cauca empezará a fluir de manera controlada por el vertedero.

Hidroituango

Esta es la primera imagen, tras la apertura del vertedero.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 04 de 2018 - 04:50 p.m.
2018-11-04

Uno de los pasos más importantes para el proyecto Hidroituango se logró este domingo.

De acuerdo con EPM, el nivel del embalse alcanzó la cota 405 metros sobre el nivel del mar, lo que permitirá que el agua fluya de manera controlada por el vertedero que fue construido para ese fin y que ya está completamente listo para funcionar.

(Inicia proceso para sancionar a EPM por incumplir con Hidroituango). 

La empresa informó que ya están activados todos los protocolos preventivos para el inicio de esta operación, "que no reviste peligro alguno para las comunidades aguas abajo".

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó en días pasados que por el vertedero van a salir unos 200 metros cúbicos de agua por segundo, en esta primera fase, en la que solo se habilitará una de las cuatro compuertas de la estructura. Esta cantidad se suma a los 730 o 740 metros cúbicos por segundo que están saliendo actualmente por casa de máquinas.

Ello quiere decir que entre los dos sistemas empezarán a desembocar, aguas abajo, 1.000 metros cúbicos por segundo. De acuerdo con Londoño, esto no representa ningún problema para las comunidades ubicadas en la parte de abajo del río, pues el caudal del Cauca se mantiene en promedio en unos 1.000 metros cúbicos por segundo en el transcurso del año.

(“Hidroituango puede ser la segunda mayor tragedia en ingeniería”). 


A futuro, el vertedero, que tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, podrá permitir el control del caudal que fluye por allí. Asimismo, tiene capacidad de evacuar hasta 22.000 metros cúbicos por segundo, ante cualquier creciente que se pueda presentar.

Siga bajando para encontrar más contenido