Economía

Embalses cierran enero en 54,2% de capacidad

El 31,3% de la demanda de energía eléctrica en el territorio nacional, fue atendida con generación desde las centrales termoeléctricas.

Embalses

Los aportes hídricos de los embalses cerraron el mes con un promedio del 70%.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
febrero 09 de 2020 - 07:12 p. m.
2020-02-09

Al cierre de enero, el primer mes del año y segundo mes del verano, el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica en el territorio nacional se ubicó en 54,2% del volumen útil, 11,6 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de diciembre (2019), el cual fue de un 65,8%.

Así lo informó XM operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), en su más reciente boletín, en el que se registró el análisis por regiones hidrológicas.

(¿Por qué el Fenómeno de El Niño no trajo afanes eléctricos?). 

En la región Caribe los embalses se encuentran en 81,9%, en Antioquia en 62,4%, en Valle 58%, en Oriente 48,8% y en Centro 48,6%.

En cuanto a los aportes hídricos, el reporte indica que cerraron enero con un promedio del 70% frente a la media mensual histórica.

Y en generación de energía eléctrica, el 68,73% fue producto de recursos renovables; el 31, 3% restante, de recursos no renovables. La fuente con mayor contribución fue la de generación hidráulica con un 97,81%.

“La región que presentó mayor desviación frente a la media histórica fue Antioquia con 62,7%”, señala en el reporte Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

(Aumentó el nivel de embalses para generar energía eléctrica). 


El técnico agregó que durante el primer mes del 2020 se observó un incremento del 6% en la generación térmica frente al primer mes del verano, lo cual ha permitido compensar parcialmente el déficit de los aportes hídricos presentados en enero.

“Para los próximo meses y, hasta tanto se tengan aportes por debajo de la media histórica, se espera que la generación térmica tenga una participación mayor en la generación del sistema”, señaló Zapata Uribe.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido