Iniciarán procesos de embargo a colados en
TransMilenio

La medida regirá para los ciudadanos que no cancelen sus multas por evadir el pago o por entrar al sistema por lugares prohibidos.

Colados en TransMilenio

El mandatario también explicó que en caso de que la multa sea impuesta a menores de edad, el proceso de embargo se adelantará a los padres de familia o acudientes.

César Melgarejo/ETCE

POR:
Portafolio
enero 16 de 2019 - 08:05 p.m.
2019-01-16

Los colados en TransMilenio recibirán un apretón más por parte del Distrito. Este miércoles el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que se iniciará el proceso de embargo a las personas que se cuelen en el sistema y que no cumplan con el pago de los comparendos que se les impongan.

De acuerdo con Peñalosa, a los ciudadanos que cometan esta infracción les pasará “lo mismo que a los conductores cuando se les impone una multa de tránsito: puede llegar a que se le congelen sus cuentas bancarias y los embarguen”.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de diciembre del 2018 se impusieron 66.494 comparendos que incluyen evadir la tarifa y salir y entrar por lugares no autorizados.

Adicionalmente, en la mira ya están 104 personas que evadieron el pago y 114 que entraron al sistema por lugares prohibidos.

“En cualquier país del mundo cuando los ciudadanos no pagan sus impuestos o sus multas, pueden llegar hasta a embargar sus propiedades y congelar sus cuentas. Es lo que ha pasado con las multas de tránsito en la ciudad. Ahora vamos a poder hacer lo mismo, por ejemplo, con los que son descubiertos en TransMilenio colándose, las personas que se cuelen pueden llegar incluso a tener embargos y congelamientos de cuentas y demás si no pagan los comparendos”, aseguró Peñalosa.

De igual manera, recordó que el nuevo Código de Policía establece multas para las personas que ingresen al sistema masivo de transporte sin pagar su pasaje.

Así, evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete, o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades. 8 SMDLV (220.830 pesos)

Por ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto. 4 SMDLV (110.415 pesos).

El mandatario también explicó que en caso de que la multa sea impuesta a menores de edad, el proceso de embargo se adelantará a los padres de familia o acudientes.
Junto con esto, hizo un llamado a los ciudadanos para que entre todos mejoren el sistema con su buen comportamiento. “Lo más importante es la cultura ciudadana, por ejemplo, en México el MetroBús no tiene puertas, casi la totalidad de los sistemas de tranvías y buses en el mundo avanzado no tiene puertas y los ciudadanos respetan esto”, enfatizó.

Siga bajando para encontrar más contenido