Emisor aumentaría tasa de interés si el dólar mantiene el nivel actual

Tal vez aumentemos las tasas un poco, dijo el director del Emisor, Juan José Echavarría, en una entrevista en Bali (Indonesia)

El Banco de la República busca reducir volatilidad del dólar.

Archivo Portafolio.co

POR:
Bloomberg
octubre 12 de 2018 - 12:01 p.m.
2018-10-12

Los operadores colombianos parecen estar apostando a un ajuste monetario excesivo el próximo año, según director del Banco de la República. El mercado está descontando una subida de un punto porcentual completo en la tasa de política monetaria el próximo año, mientras que el banco probablemente necesite ver un aumento en las expectativas de inflación para contemplar dicho aumento, manifestó el director banco central, Juan José Echavarría, el viernes.

(Lea: Tasa de interés seguiría estable hasta marzo de 2019)

Incluso si los cambios en los flujos de capital desencadenan una depreciación importante del peso, los responsables de política monetaria probablemente esperarían a poder evaluar el impacto en las proyecciones de inflación, agrego. "Si el tipo de cambio se mantiene en niveles similares a los de hoy, aumentaremos las tasas lentamente", dijo Echavarria, en una entrevista en Bali, Indonesia, donde asistía a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional.

"Tal vez aumentemos las tasas un poco, pero para 100 puntos básicos creo que hay que tener una depreciación que afecte las expectativas de inflación".

Colombia ha salido ilesa, relativamente, de la convulsión que ha golpeado otros mercados emergentes como Argentina, Turquía y Sudáfrica este año. El mayor riesgo para América Latina proviene de una fuga "desordenada" de capital a medida que Estados Unidos aumenta las tasas de interés, dijo Echavarria.

Colombia ha sufrido un mínimo de salidas de flujos de capitales en los últimos meses y el mes pasado registro entradas, apunto el gerente. El Banco de la República disfruta de un alto nivel de credibilidad después de elevar las tasas en 2015-16 para frenar el aumento de los precios al consumidor, lo que ayudará a anclar las expectativas de inflación cerca de la meta en caso de una caída del peso, manifestó.

La inflación anual se redujo al 3,2 por ciento el mes pasado, desde el 9 por ciento en julio de 2016. "Hoy en día nadie habla de inflación en Colombia" ya que está cerca de la meta del 3 por ciento, dijo.

La inflación anual despedirá el año en alrededor de 3,1 o 3,2 por ciento, y estará cerca del objetivo del 3 por ciento el próximo año, señalo.

Los comentarios de Echavarría sobre las apuestas del mercado a la tasa de interés hacen eco de los comentarios que hizo en julio, cuando dijo que no entendía la opinión del mercado. El sondeo más reciente a economistas realizado por el banco central muestra que la mayoría de los analistas esperan que el banco aumente su tasa de referencia al 4,5 por ciento en abril, desde el 4,25 por ciento actual.

El mes pasado, el banco dijo que acumularía reservas internacionales en los próximos dos años, antes de una posible reducción en la línea de crédito flexible de US$11.400 millones del país con el FMI. "Queremos aumentar las reservas porque me temo que tendremos momentos difíciles en el mundo durante los próximos dos años", declaro Echavarría

Siga bajando para encontrar más contenido