Economía

Emisor mantendría las tasas de interés históricamente bajas

El gerente general del Banco de la Republica, Leonardo Villar, indicó que en la junta coinciden en que hay la necesidad de una política expansiva.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

POR:
Bloomberg
febrero 11 de 2021 - 04:34 p. m.
2021-02-11

Los siete miembros de la junta directiva del banco central de Colombia quieren seguir brindando estímulo a la economía para ayudarla a recuperarse de la depresión más aguda de su historia, dijo el gerente general del Banco de la Republica, Leonardo Villar.

(Lea: Banco de la República mantiene inalterada su tasa de referencia)

El producto interno bruto no recuperará su nivel anterior a la pandemia hasta 2022, y la inflación también se mantendrá por debajo de su objetivo de 3% hasta fines de ese año, señalo el martes Villar en una entrevista de video.

(Lea: Presidente Duque nombra dos nuevos codirectores del Emisor)

En estas circunstancias, cinco miembros de la junta votaron por mantener las tasas de interés en un mínimo histórico de 1,75% el mes pasado, mientras que dos argumentaron que deberían bajar aún más, a 1,5%. La reunión fue la primera de Villar desde que asumió el cargo en enero.

"Tanto como el grupo mayoritario como el grupo minoritario que hay en la junta coinciden plenamente en que hay la necesidad de una política expansiva y en la necesidad de mantener unas tasas de interés históricamente bajas", dijo Villar.

"La brecha del producto esta muy negativa, eso es lo que justifica una política monetaria fuertemente expansiva". El riesgo de nuevos brotes de contagio hace que las perspectivas de crecimiento sean muy inciertas, indicó Villar.

Al mismo tiempo, el reciente aumento en el precio del crudo, la mayor exportación de
Colombia, podría dar como resultado un crecimiento que supere las proyecciones del banco, agregó.

La economía se expandirá alrededor de 4,5% este año, liderada por la demanda interna, tras registrar el año pasado una contracción estimada de 7,2%, según las previsiones del banco.

La confianza del consumidor se desplomó en enero, una mala señal para la recuperación, pero Villar cree que se trata de un efecto temporal causado por las restricciones al desplazamiento.

Bogotá y otras importantes ciudades volvieron a imponer algunas de las restricciones destinadas a contener el virus, tras un aumento del número de contagios durante el periodo navideño. La inflación se desaceleró en noviembre a su nivel más bajo desde la década de 1950, y Villar dice que el banco espera que se mantenga baja en los primeros tres meses del año.

A partir del segundo trimestre, comenzará a acelerarse para terminar el año sobre 2%, señaló.

RESPUESTA A LA CRISIS

El alto nivel de credibilidad que ha logrado el banco central colombiano le permitió implementar audaces medidas para combatir la crisis cuando llegó la pandemia, dijo.

Entre estas se cuentan la compra de deuda corporativa y la subasta de contratos forward no entregables en el mercado de divisas. "Fueron medidas muy audaces que estabilizaron el mercado", sostuvo Villar.

"Uno debe tratar de mantener esa confianza, construir sobre lo que ya viene funcionando bien". Antes de que la junta del Banco de la Republica lo eligiera gerente general, Villar era el máximo representante de Colombia en el Fondo Monetario Internacional, en Washington.

La semana pasada, el presidente Iban Duque nombró a dos nuevos miembros de la junta del banco central, Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada, que reemplazarán a los miembros salientes Ana Fernanda Maiguashca y Gerardo Hernández.

Bloomberg

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido