Las propuestas para regular a Rappi, Ubereats, Merqueo...

Así lo reveló Mauricio Toro, representante de Alianza Verde, quien esta semana presentará un proyecto de ley para regular este tipo de trabajo.

Rappi

De acuerdo a Mauricio Toro, las plataformas también se comprometieron a pagar una póliza de lucro cesante a sus colaboradores.

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Portafolio
noviembre 12 de 2019 - 09:42 a.m.
2019-11-12

Esta semana se radicará en el congreso de la República un proyecto de ley que busca regular el trabajo digital, el cual regiría para plataformas como Rappi, Ubereats, Mequeo o Domicilios, entre otras. 

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Mauricio Toro, autor del proyecto y representante del partido Alianza Verde, asegura que en las conversaciones para presentar el proyecto estas plataformas estuvieron de acuerdo en pagar una póliza de riesgos y accidentes, otra de lucro cesante y cursos de formación en cultura ciudadana para sus asociados.

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Toro explica a Portafolio.co las principales claves del proyecto de 'Regulación del trabajo digital para la protección de colaboradores de plataformas digitales'.

Para Toro, este proyecto es muy importante ya que este tipo de trabajos representa una nueva realidad y ni el país ni la sociedad están preparados normativamente para entenderlo. Agrega que en Colombia solo hay dos formas de contratación: contrato laboral o de prestación de servicios y los que trabajan para plataformas digitales no se asemejan a ninguno de los dos.

“Por lo tanto, es necesario crear un tercer mecanismo laboral que permita, primero proteger a los colaboradores de una eventual precarización laboral y dos, proteger a las empresas de tecnología de un mal fallo que les imponga unas cargas impositivas que las quebraría y este tercer tipo de contrato garantizaría todo esto”, afirma Toro.

El representante de la Alianza Verde cree que debe haber una responsabilidad mínima de las empresas de tecnología con quienes les prestan los servicios, a los que denomina como asociados.

Toro expone que lo primero es que debe haber una póliza de riesgo de accidentes ya que un Rappi, un Ubereats, un Merqueo o Domicilios tienen "a estos muchachos andando por la ciudad y cuando se accidentan, tienen que ir a que lo atiendan en un hospital y eso le cuesta a cada uno de los contribuyentes". La norma sería que cuando la persona se conecte, quede cubierta hasta que vuelve a desconectarse. 

También debe haber una póliza de lucro cesante que garantice que si uno de estos asociados se accidenta y se incapacita esté cubierto también. “Lo que sucede es que muchas veces estas personas son las que llevan la comida a un hogar, entonces hay que garantizar que el número de días de incapacidad sea un promedio de los últimos días trabajados para que tengan un ingreso mientras se recuperan y así una protección mínima”, añade Toro.

De la misma manera, se debe garantizar la formalización laboral haciendo que estas personas puedan cotizar sobre el ingreso, a salud y pensiones. Esto evitaría la confusión de pagar por horas y en cuál plataforma estarían laborando en qué momento. Al cambiar el pago de horas por ingresos, podrían estar trabajando en todas las plataformas al mismo tiempo. Toro asegura que las plataformas ya están de acuerdo en hacer los registros, la deducción y entregar el sobrante a sus asociados.

Además, las empresas también se comprometieron a hacer cursos en cultura ciudadana para que los asociados respeten las normas de tránsito y convivencia, así como puntos de reunión en la ciudad.

Para esto, una reforma laboral debe permitir este tipo de contratos así como la modificación del Pila, añade el representante de la Alianza Verde.

El representante advierte que todo está para discusión, que las propuestas fueron discutidas en mesas técnicas con las plataformas, las cuales estuvieron de acuerdo en aceptar esos pagos sin recargos a los usuarios e incluso se podría hacer que paguen un poco de la seguridad social de los asociados.

“Lo que pasa es que el discurso en Colombia se ‘Rappitiso’, pero no es la única plataforma, hay 76 plataformas de este tipo que tiene cada una un modelo de negocio distinto”, asegura Toro.

El congresista presentó la semana pasada el proyecto de ley para regular las plataformas de transporte como Uber, Beat y Cabify.


Pedro Miguel Vargas N.
Editor Portafolio.co

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