Uno de los momentos clave a la hora de buscar trabajo son los primeros acercamientos con el empleador. En un principio, la hoja de vida, que es la carta de presentación. Y, en un segundo momento, la entrevista en caso de darse.
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Para María Camila León, gerente de la dirección nacional de ventas de Adecco, Colombia, especialistas en asesoramiento de recursos humanos, lo primero es que la información sea muy clara y directa porque el reclutador, posiblemente, tiene varias hojas de vida para revisar y a las que, de entrada, da una mirada muy rápida.
En este sentido, es importante poner la información de contacto de forma clara. “Que no tengan ningún tipo de error de redacción, de ortografía ni de escritura”, explica León. Además, se aconseja poner el nombre completo, el número de contacto y un correo electrónico. Indispensable que en la hoja de vida sea evidente a dónde lo pueden contactar.
Ahora bien, también es clave incluir un perfil profesional que se enfoca en mostrar cómo la individualidad es clave para agregar valor a la compañía a la que está aplicando. “Es decir, con su experiencia a nivel laboral, profesional, académico y, en parte, su personalidad; que unifica estas competencias que en el día a día se desempeñan, cómo generan valor para la organización a la cual se está aplicando”, puntualiza la experta.
También debe incluirse las experiencias profesionales y educativas en orden cronológico. Para la experta todo depende del momento de vida en el que el candidato se encuentre.
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“Si la persona se encuentra buscando su primer trabajo o ha tenido una experiencia laboral muy corta, es importante colocar primero la experiencia educativa. Pero si es una persona con varios años de experiencia, debe primar ese recorrido laboral”, puntualiza.
En este caso debe quedar muy claro la empresa, el cargo que desempeñó y las fechas exactas, mes y año. Es importante dejar claras las funciones e, incluso, resaltar palabras claves.
Junto a ello, es relevante destacar los logros durante esa trayectoria. “Es importante que resaltemos estas competencias de que el cargo al que estamos aplicando requiera”, dice León.

ENTREVISTA DE TRABAJO
Para el momento de la entrevista la experta aconseja estar actualizados en cuanto a lo más reciente de cambios en la industria, la empresa, el sector y demás.
Ir claros sobre la cultura organizacional a la que entraría y, por ello, estar informado sobre los valores de la empresa, quiénes están en los cargos directivos y demás.
Asimismo, León recomienda practicar la forma de expresarse ante las posibles preguntas de un entrevistador. Incluso, en el espejo.
En la entrevista es clave pensar “en situaciones en las que ha ejercido de forma efectiva las competencias que se están pidiendo en el cargo”. Para una entrevista de fortalezas, donde se destacan los roles de liderazgo, las cualidades y logros, es importante tener claro cuál es el mensaje que se quiere transmitir.
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A su vez, se deben preparar preguntas: “Primero, para mostrar interés y, segundo, porque una buena pregunta demuestra seguridad, conocimiento y experiencia”.
Recomiendan, a su vez, generar una buena expresión, desde la vestimenta y la expresión corporal. “El contacto visual, sonreír y la postura son muy importantes”.
Asimismo, tener en cuenta posibles imprevistos de las entrevistas. Por ejemplo, revisar la conexión a internet minutos antes de la reunión en caso de que esta sea virtual. Si es presencial, tener en cuenta el tráfico.
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