La tecnología está permeando varios aspectos de la vida cotidiana, tanto que ahora es indispensable para algunos al momento de buscar empleo.
Así lo reveló un estudio realizado por la firma ManpowerGroup Solutions, en el que se encontró que el 70% de los colombianos desea postularse a empleos a través de sus dispositivos móviles.
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“Este interés se atribuye, en gran parte, a la comodidad que les entrega a los candidatos, pues les permite aplicar a diferentes trabajos de forma ágil y segura, desde cualquier lugar sin importar si es un café, un bus o un hotel”, aseguró Lina Correa García, gerente RPO Colombia.
De igual manera, entre quienes prefieren el uso de aplicaciones móviles para postularse a un empleo se encontró que son candidatos que demuestran un nivel de independencia mayor, y que el 64% de los millennials está interesado en postularse a través de estas plataformas.
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“Los candidatos que usan aplicaciones móviles tienen más probabilidad de mudarse a una nueva ciudad (30%) o país (31%) por una nueva oportunidad de trabajo”, señaló Correa.
Frente a esto, según ManpowerGroup los portales de empleo están incursionando en este escenario, por lo que cada vez aumentan más sus ofertas a través de aplicaciones. “Sitios como Monster.com, SnagAjob y LinkedIn tienen apps que ayudan a los candidatos a buscar, postularse o mantenerse conectados a anteriores búsquedas de trabajo desde su smartphone”, afirmó el estudio.
Otro de los hallazgos es que las entrevistas se están reinventando. Según la experta, el tradicional encuentro cara a cara entre entrevistadores y postulantes en un futuro podría quedar atrás, ya que la modalidad de videollamada se encuentra en crecimiento. “En Colombia, por ejemplo, el 15% de los encuestados prefiere ser entrevistado a través de esta modalidad”, aseguró.
Junto con esto, la encuesta identificó un nuevo grupo de candidatos conocidos como los primeros adaptadores de tecnología de Recursos Humanos, que son quienes han utilizado al menos tres o más tecnologías en su búsqueda de trabajo durante los últimos seis meses.
Según la investigación en Colombia, el comportamiento de este grupo ha sido así: anuncios en redes sociales (42%), una aplicación de teléfono inteligente (15%), feria de trabajo virtual (23%), chats (14%), entrevista por video (11%), prueba de juego o prueba de destreza del empleador (9%), mensaje de texto (6%) y asistente virtual (4%).
“La gran conclusión radica en que la tecnología que un empleador use o no use en cada etapa del ciclo de reclutamiento, envía a los candidatos un poderoso mensaje sobre la marca. Las empresas que responden de manera proactiva a las preferencias de los candidatos respecto a los avances tecnológicos, en lugar de luchar contra ellos, será quien gane la batalla por el talento”, afirmó Correa
La encuesta fue realizada en 19 mercados influyentes de trabajo en todo el mundo y contó con la participación de 14.000 personas entre los 18 y 65 años, quienes actualmente forman parte de la fuerza de trabajo.