Cosas que todo profesional debería saber hacer

No solo es ideal que maneje Excel, así sea lo básico. También son necesarias las operaciones a mano como la regla de tres o saber sacar un porcentaje.

Trabajando

Saber expresarse en público es una habilidad que comúnmente se necesita.

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Portafolio
septiembre 13 de 2019 - 07:30 p.m.
2019-09-13

A diario los empleados se enfrentan a retos que pueden solucionar gracias a los conocimientos aprendidos en la universidad y gracias a su experiencia laboral. Por ello, el portal elempleo.com recopiló algunas de las competencias que no se pueden discriminar por tener una profesión u otra.

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En primer lugar, se encuentran las habilidades de comunicación. Para redactar un correo o realizar un informe, tener una buena redacción y ortografía permitirá que sus superiores lo tomen en serio. Siempre será clave manejar claridad en la información que entrega y expresarse correctamente.

Ahora, las habilidades matemáticas pueden considerarse solo para carreras como ingeniería o finanzas. No obstante, saber hacer una regla de tres simple o inversa, conocer las operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) y poder sacar un porcentaje es algo que todo profesional debería poder hacer, esto sin necesidad de una hoja de cálculo o calculadora.

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Conocer y hacer uso de estos aspectos le permite –a cualquier profesional- tener ‘inteligencia financiera’. Según Sonia Jaramillo, senior manager en Hays Colombia, todo profesional debe tener un conocimiento “financiero y contable, entre estos saber de estadística básica para entender gastos, ingresos, pérdidas o ganancias”.

Además, ¿sabe sacarle provecho a herramientas como PowerPoint o Excel? Estos programas informáticos le permiten salir de apuros, sobre todo, cuando necesita entregar un informe organizado donde pueda mostrar gráficos, ‘tortas’ y, por supuesto, realizar cálculos matemáticos avanzados.

“Para cualquier profesión es esencial el manejo de la hoja de cálculo, pues esta proporciona la facilidad de recopilar información de manera organizada, además de ejecutar cálculos matemáticos, programar fechas y horarios, elaborar gráficos y reportes extensos, pero sobre todo, sacar presupuestos”, aseguró a elempleo.com Liliana Guzmán, directora de Talento Humano de Loor.

La tecnología también debería ser un aliado que todo empleado debería usar. El uso de calendarios y correos le permite agendar efectivamente reuniones, invitaciones y eventos en el trabajo.

Para minimizar el tiempo de tareas “y poder compartir información, se puede hacer uso de las ‘nubes de almacenamiento’ o para las personas cuyo trabajo involucre el manejo de comunicaciones o relaciones con terceros, es fundamental el manejo de herramientas como Prezi, así como saber sobre la creación de blogs y el manejo comercial de las redes sociales”.

Si bien es imposible saber de todo a fondo, es clave que el profesional sea recursivo y sepa dónde encontrar respuestas. Acudir así a aplicaciones o herramientas web gratuitas lo pueden sacar de apuros en el entorno laboral.

Finalmente, es importante saber dónde está parado y qué sucede a su alrededor. Permanecer informado sobre leyes, “situación política y socioeconómica del país, le posibilita un conocimiento amplio en temas nacionales e internacionales, impuestos, tratados de libre comercio y asuntos que pueden influir en las compañías”, concluye Jaramillo.

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Juan David Castro
Contenido@elempleo.com

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