En la búsqueda de empleo usted debe hacerse una persona recomendable

Experto laboral explica cuáles son las normas que debe procurar seguir para maximizar las posibilidades de hallar un trabajo.

Galería/ 10 consejos para deslumbrar en una entrevista laboral
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Portafolio
enero 31 de 2019 - 12:48 p.m.
2019-01-31

Mucho se dice de los errores en la hoja de vida y durante una entrevista, pero poco del método de búsqueda y de cómo ser efectivo en hallar oportunidades laborales.

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En Colombia, donde el desempleo se ubicó en 9,7 durante el 2018 con 2,4 millones de desocupados, es importante que las personas sean estratégicas en este proceso, no se desgasten y maximicen las posibilidades.

(Lea: Tips para ser más eficiente en el trabajo)

Cesar Escobar, ‘coach’ laboral y coordinador del programa de empleabilidad de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, entrega claves para que las personas desempleadas sean específicas en las búsquedas y lleguen a su objetivo rápidamente.

“Usted debe hacerse una persona recomendable y eso solo se consigue con el hábito del buen ejercicio de sus funciones, en todo lo que haga. Si usted quiere tener un buen trabajo debe comenzar por hacer un buen trabajo”, con esas palabras Escobar describe lo que debe ser la norma de oro de todos los trabajadores del país, porque al quedar desempleados ya tendrán un punto a favor para reinsertarse en el mercado laboral.

Bajo esta premisa, Escobar recomienda enfocarse a la hora de encontrar trabajo, pues realizar búsquedas aleatorias resulta poco eficaz. “No le tiren a todo. Lo que uno necesita es un planeación estratégica y eso comienza precisamente planteando un objetivo, cuando uno se plantea una meta, se vuelve específico y empieza a mirar con claridad qué es lo que se necesita para llegar allá”, dice.

En ese sentido, el experto recomienda mantener la calma en el proceso de búsqueda y no dejarse invadir por el afán, pues eso puede hacer que se lleguen a hacer cosas en contra de lo que se necesita.

Cuando usted se vuelve estratégico su hoja dice las cosas con claridad, deja el romanticismo, es específico y concreto. Entonces solo debe decir qué puede hacer usted por el empleador y la experiencia y los estudios deben complementar eso, ahí se acabó su hoja de vida”, resalta.

Y agrega que hay dos formas de buscar empleo. “Cuando uno llega a una persona y le dice: oiga, estoy buscando empleo ¿sabe algo? Esa es una búsqueda no específica, le está diciendo a su amigo búsqueme trabajo por favor, ¿en qué?, en lo que sea. Cuando usted aplica bien el ‘networking’ llega y pregunta por alguien en una empresa determinada, eso es más específico, más concreto y le puede ayudar muchísimo más”, indica.

Escobar además explica que Linkedin sirve mucho, “lo que pasa es que la gente no lo sabe usar, creen que la red social es para aplicar, cuando es para saber dónde sus contactos trabajan y los contactos de sus contactos, para desde ese punto empezar a preguntar”, dice.

CINCO CONSEJOS

1
Si es posible crear una red de contactos utilícela bien, empiece a preguntar por cosas específicas.
2
No pida trabajo, pida información y sepa cómo puede cumplirle a su empleador con lo que necesita que haga.
3
La falta de claridad hace que los conocidos no conecten oportunidades con la necesidad de la persona. Sin embargo, la insistencia de la persona necesitada hace que se le coja fastidio.
4
El afán lleva a las personas a enfocarse en la hoja de vida. Quieren tener el mejor perfil posible, por eso contratan “expertos” que se las arreglen. Sin embargo, siempre vemos hojas de vida muy bonitas y bien diseñadas, que no tienen enfoque ni claridad de experticia.
5
La falta de claridad y el afán lleva a aplicar a muchas ofertas, la mayoría sin un claro valor agregado para ser contratado. Por eso, ponen su fe en otras cosas más allá de su perfil.
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