Empleo

Call centers, una actividad que aumentó ingresos, empleos y salarios

Los alojamientos en hoteles también registraron alzas, pero su personal ocupado tuvo reducción.

Call center

Los call centers tuvieron un aumento del del 20,4% en los salarios.

istock

POR:
Portafolio
junio 16 de 2021 - 01:18 a. m.
2021-06-16

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios del Dane, las actividades catalogadas como ‘otros servicios’ registraron en abril de 2021 incrementos de 205,2% en sus ingresos totales, una reducción de 4,3% en el personal ocupado, y un alza de 34,4% en los salarios, frente al mismo mes del año anterior.

Si se compara abril de 2021 con el mismo mes del 2019, las actividades de centros de llamadas (call center) presentaron un aumento del 57,1% en sus ingresos totales, del 34,4% en el personal ocupado, y del 20,4% en los salarios.

(Vea: Así fue como las restricciones de abril se sintieron en la economía).

De otro lado y según la Encuesta Mensual de Alojamiento del Dane, en abril de 2021 los establecimientos hoteleros registraron un crecimiento en sus ingresos reales del 987,5%, en su personal ocupado una reducción del 15% y en sus salarios un aumento del 52,5% frente al mismo mes de 2020.

Si se compara abril de 2019, los ingresos reales cayeron 45,0% donde Bogotá presentó una variación de -66,7% y Cartagena de -40,5%, contribuyendo con -17 y -8,7 puntos porcentuales (pps), respectivamente a la variación total.

A nivel nacional, la tasa de ocupación hotelera en abril de 2021 fue del 28,8%. La más alta fue la de San Andrés y Providencia (53,7%), mientras que Bogotá tuvo la más baja (22,5%).

(Lea: Licencias de construcción crecieron en Colombia durante abril).

El ocio fue el principal motivo de viaje con 15,9 puntos porcentuales seguido de negocios con 11,0 p.p.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido