El Observatorio Laboral para la Educación presentó el porcentaje de los graduados de educación superior que se encuentran vinculados al mercado laboral formal de la economía, lo que permite ver los efectos de la educación superior en el acceso al trabajo.
Así, según las cifras, entre el 2001 y el 2021 se graduaron 6,5 millones de estudiantes.
Solo en el 2020 se graduaron 426.735 y de esos 320.599 eran cotizantes en el año 2021, lo que representa al 75,1% de los graduados.
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Esta cifra tuvo una diferencia de 4,6% respecto al año de seguimiento anterior.
En cuanto a los cotizantes, el Observatorio los define como “a los graduados que se encuentran reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) del Ministerio de Salud y Protección Social y en el Registro Único de Aportantes (RUA) de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (Ugpp)”.
Es decir, no se mide a los graduados que están trabajando pero no cotizan, lo que podría reportar una parte del 29,9% restante de los graduados en el 2020.
Adicionalmente, a partir de los datos se puede inferir que la misión de las universidades, que es la de formar a profesionales para la vida laboral, se está cumpliendo.
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Al hacer foco en las cifras, reportaron que la tasa de cotizantes en el sector oficial fue del 69,3% con 120.257 personas, mientras que la tasa de cotizantes del sector privado fue del 79,1% con 200.342.
Otro de los puntos clave en las cifras es que la tasa de cotizantes de los graduados de pregrado es del 70,3% con 226.668 personas y la tasa de los graduados de posgrado es de 90,2% con 93.931 cotizantes.
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Además, el porcentaje de hombres que cotiza es de 76,1% lo que serían 138.182 graduados, mientras que la tasa de mujeres cotizantes es de 74,4% con 182.417 personas.
A lo que se añade que el 95% de los recién graduados recomendarían la institución de donde se graduó para adelantar estudios. Otro de los dato relevante es que el 66,4% de los graduados del nivel de formación universitaria hicieron uso de la bolsa de empleo de su universidad como canal de búsqueda para su empleo actual.
Como menciona Alex Buitrago, docente de Educación en la Universidad Externado, las carreras asociadas a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son las que presentan mayores oportunidades laborales y hay instituciones en el país con déficit en profesionales de este tipo, por lo que capacitar a más profesionales en estos términos construirían a mejorar la inserción laboral.
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Según Buitrago, también se hace necesaria una mayor relación entre las academias y el mercado laboral, porque “muchas veces las universidades no están al tanto de las necesidades reales del mercado, lo que puede llevar a que se formen profesionales que no están adecuadamente preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral”.
Adicionalmente, el experto menciona que para que la inserción de los recién graduados en la vida laboral aumente, se hace necesario que las mismas universidades “fomenten la creación de emprendimientos y apoyen el surgimiento de proyectos e ideas innovadoras”.
CLAUDIA M. QUINTERO RUEDA
Periodista Portafolio