La ‘casa por trabajo’, un modelo para mejorar la competitividad

El interés en este modelo parte de la llegada de la generación ‘millennials’ al mercado laboral, que pide flexibilidad en horario y espacio.

Teletrabajo

Estudio de la U. Eafit, de Medellín, dice que la generación ‘millennial’ será pronto el 75% de la oferta laboral.

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octubre 02 de 2018 - 02:39 p.m.
2018-10-02

El teletrabajo no surgió en la sociedad como una simple moda. Expertos coinciden en que llegó para quedarse y convertirse un modelo laboral del futuro. Un reciente estudio Sandra Lucía Rincón y Julián Muñoz, de la firma Delima Marsh, definió este modelo como “una forma de organización laboral, que se da en el marco de un contrato de trabajo o de una relación dependiente, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador, sin requerirse la presencia física del empleado en un sitio específico.

Y aunque tímidamente las empresas colombianas han venido adoptando este sistema como una opción, los expertos en el tema están seguros de que este es uno de los esquemas laborales del futuro, que ya rige en muchos países y aplica para diferentes sectores, y que Colombia no puede descartarlo, porque la realidad es que trae grandes beneficios para las empresas y sus colaboradores.

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El interés en este modelo parte de la llegada de la generación millennials al mercado laboral, cuyos integrantes creen que las relaciones de trabajo deben entrar en una etapa flexible en materia de horario, espacio, participación y relación entre patrono y empleado.

De acuerdo con un estudio desarrollado por la Universidad Eafit, de Medellín, el 30% de la fuerza laboral en el mundo hace parte de la llamada generación millennial, y se estima que en poco tiempo ascenderá al 75%. En Colombia, este grupo de personas representa la cuarta parte de la población y, en promedio, la mayoría cambia de trabajo cada 2 años.

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En respuesta a este fenómeno de rotación, las organizaciones han enfocado sus estrategias de retención y atracción del talento humano, y en especial de quienes hacen parte de la generación millennial (nacidos entre los 80 y los 90), quienes cada vez son más exigentes a la hora de buscar empleo. Entre sus expectativas se encuentran factores como: posibilidades de progreso, flexibilidad en los horarios, modalidades de teletrabajo y espacios para el entretenimiento, entre otras.

Según un estudio realizado por CEB, compañía de investigación y asesoramiento, Latinoamérica tiene un promedio de rotación de personal del 19% y Colombia del 22%. “En el caso de los millennials, la mayoría busca cambiar de trabajo cada 2 años, mucho más rápido que la generación X (nacidos entre los 60 y 80 ), quienes permanecen más de 5 años en un empleo”.

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Si se tienen en cuenta las implicaciones para las empresas, estas deben trabajar en la búsqueda de mecanismos que ayuden a disminuir el índice de rotación laboral, y para ello proponen tener en cuenta los tres pilares que son evaluados por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa y su estudio Merco Talento, que cada año publica el ranking de las empresas más atractivas para trabajar en Colombia.

“El primero, la calidad laboral, que incluye criterios como percibir un salario coherente con la función desempeñada; desarrollo profesional y acciones de conciliación entre la vida laboral y la personal, entre otras. El segundo es la marca empleadora, que tiene que ver con la admiración por sus valores, gestión y resultados y el tercero, la reputación interna, asociado a los valores éticos y profesionales de la empresa.

Según Camila Rincón, gerente de Selección de personal de Compensar, mejor empresa en la categoría de Cajas de Compensación según el último escalafón de Merco Talento, “Los millennials son los cargos que más rotan, por varias razones, entre ellas: son los perfiles más jóvenes y ocupan cargos de la base de la pirámide porque requieren menos años de experiencia. Para nosotros es un proceso normal que esta generación rote y busque nuevas experiencias pues están en el momento de definir su propósito de vida”.

Sin embargo, las empresas colombianas que tengan entre sus planes incursionar en el teletrabajo, deberán observar las siguientes recomendaciones señaladas en el estudio realizado por los ejecutivos de Delima Marsh:

El teletrabajo no es una profesión, un contact center, un servicio de domicilio, ni una opción para producir manufacturas en casa. Por el contrario, sí es una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos.

Este modelo utiliza tecnologías para facillitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir funciones.

Existe teletrabajo autónomo (independientes que laboran desde su casa o cualquier parte), suplementario (personas con contrato laboral que alternan sus tareas y toman al menos dos días a la semana para laborar por fuera de la oficina) y móvil (quienes utilizan dispositivos para ejecutar sus tareas).

En consecuencia, el camino del teletrabajo está trazado en el mundo y las empresas colombianas tienen una nueva opción laboral que les permitirá mejorar la productividad, reducir los costos de operación, bajar el ausentismo y la rotación laboral, y adoptarlo como un atractivo adicional de una empresa, para que el mejor talento la prefiera a la hora de escoger su sitio para trabajar.

El teletrabajo es ya una de las maneras de convertir a una marca en la empleadora preferida de los millennials.


No es en vano que entre los hallazgos de la última Investigación Nacional de Salarios y Beneficios, de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), quedara en evidencia que pagar más por resultados, es la tendencia salarial que toma fuerza entre las empresas colombianas.

El informe de Acrip también concluyó que los beneficios que más brindan las empresas a sus empleados están relacionados con planes complementarios de salud, seguros, tiempo flexible, teletrabajo, fondo de empleados y medio de transporte.

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