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27 sept 2023 - 5:48 p. m.

Por ir a trabajar en bicicleta podría recibir medio día de descanso

Esta norma de 2016, poco conocida, busca incentivar el uso de medios de transporte más limpios con el medioambiente. ¿Quién podrían aplicar?

Medio día libre por ir en bicicleta al trabajo.

Medio día libre por ir en bicicleta al trabajo.

123RF

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Una norma, poco conocida, firmada por el expresidente Juan Manuel Santos en 2016, conceden incentivos para promover el uso de la bicicleta a nivel nacional, entre ellos la compensación con medio día de descanso laboral al mes.  

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Se trata de la ley 1811 de 2016, que establece entre otros objetivos, reducir el impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana.

La norma plantea días laborales remunerados para los funcionarios que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta.

En este sentido, loa trabajadores tendrán medio día laboral libre por cada 30 veces que se certifiquen.

(Ley que incentiva uso de bicicleta concede días compensatorios). 

“Los funcionarios públicos beneficiados por la presente ley podrán recibir hasta 8 medios días remunerados al año”, explica la norma.

Este modelo de incentivos también se podrá aplicar en las empresas privadas, mixtas, empresas industriales y comerciales del Estado teniendo en cuenta las características propias de cada organización. 

Esta normatividad ordena a que el Misterio de Transporte adopte medidas para permitir el uso dentro de los sistemas integrados de transporte del país. Por lo tanto, ordena establecer “esquemas de estacionamientos adecuados, seguros y ajustados periódicamente a la demanda de bicicletas para que les permitan a los usuarios ingresar o conectar con diferentes sistemas de transporte”, indica la ley.

(El 68% de los viajes que se hacen en 'bici' en Bogotá son por trabajo). 

Por otro lado, le da un plazo de máximo dos años a las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal para que establezcan esquemas de estacionamiento “adecuados, seguros y ajustados periódicamente a la demanda, habilitando como mínimo el 10% de los cupos destinados para vehículos automotores que tenga la entidad; en el caso de ser inferior a 120 estacionamientos de automotores se deberá garantizar un mínimo de 12 cupos para bicicletas”.

Así mismo, se incentiva la instalación y uso de “portabicicletas en todos los medios de transporte público terrestre como forma de integración modal del transporte".

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