Uno de cada tres empleados es un aspirante continuo

La retención de talento es cada vez más difícil porque las personas siempre buscan otra oportunidad.

Investigación laboral Millennials

Estar siempre buscando trabajo se ha convertido en una situación cada vez más común en el mundo.

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Portafolio
abril 21 de 2019 - 07:54 p.m.
2019-04-21

Estar siempre buscando trabajo se ha convertido en una situación cada vez más común en el mundo. Así lo revela un estudio de la firma ManpowerGroup Solutions, que detalla que a este grupo de personas se les denomina ‘candidatos continuos’.

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Su presencia varía según el mercado, por lo que más de un tercio de la potencial fuerza de trabajo mundial está en continua búsqueda: 43% a nivel global y 49% en el ámbito latinoamericano.

La investigación Búsqueda Constante: el incremento de los candidatos continuos explica que estos aspirantes son predominantemente millennials, o por lo menos así se comporta un subconjunto de ellos: 70% tiene entre 25 y 34 años, y 30% entre 18 y 24 años.

La investigación también afirma que este grupo de empleados se caracteriza porque tiene mayor experiencia laboral, se adaptan a cualquier tipo de entrevista, son más propensos a expresar insatisfacción, buscan seguridad de carrera y participan activamente en sitios y redes sociales de empleo.

Lina Correa García, gerente de RPO en ManpowerGroup Solutions, el proveedor más grande de soluciones basadas en contratación permanente y gestión integral del talento humano, expresó que “los millennials son los job-hoppers (saltador de empleos) más frecuentes, pues dentro de sus aspiraciones el cambio de trabajo es uno de sus principales objetivos. Sin saberlo, muchas veces los empleadores contribuyen a esa necesidad de buscar nuevas ofertas laborales, al no cumplir con las expectativas de ascenso y promoción que los candidatos esperan encontrar”.

Ahora bien, cambiar de trabajo es sinónimo de desarrollo y crecimiento. El 57% de los ‘candidatos continuos’ quiere incrementar su sueldo y experiencia a través de su paso por distintas empresas.

¿Y cómo entender mejor la mentalidad de estos candidatos? Hablar con claridad sobre el desarrollo y el crecimiento; pasar a la acción; resaltar ejemplos de desarrollo; ampliar la definición de desarrollo; fomentar el aprendizaje; construir una comunidad de talento; examinar y re-clasificar a los solicitantes; y desafiar el mito de los job-hoppers.

La directiva concluye que los ‘candidatos continuos’ son un reto en términos de retención para los empleadores.

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