MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

19 mar 2021 - 12:44 p. m.

Empresarios de Colombia y Venezuela fijan hoja de ruta binacional

El objetivo es reactivar las relaciones económicas, comerciales, migratorias, sociales y reactivación económica de ambos países.

Frontera

Este es un acuerdo de facilitación por 15 días, mientras los Ministerios de Comercio de ambos países y sus respectivas oficinas de Aduana definen el listado de la canasta básica familiar y los productos que se permitirán pasar entre las fronteras de Colombia y Venezuela.

Fotógrafo: Efrain Patiño

POR:
Portafolio
19 mar 2021 - 12:44 p. m.

En un hecho sin precedentes, las Juntas Directivas de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) y la Cámara Colombo Venezolana (CCV), realizaron una sesión conjunta en la que acordaron un plan de trabajo binacional.

(Industriales venezolanos buscan importar diésel desde Colombia). 

Los representantes del sector privado de ambas naciones aprobaron una hoja de ruta para ejecutar un plan de integración venezolano y colombiano que abarque tanto a empresarios como a ciudadanos. También se acordó trabajar en la reactivación del comercio formal entre los dos países, revivir el Consejo Empresarial Binacional y las relaciones consulares; la protección al migrante venezolano y colombiano, realizar un trabajo conjunto con gremios fronterizos, apoyar a los ciudadanos de la frontera e impulsar la complementariedad económica y productiva.

(Duque abre la puerta para regularizar a un millón de venezolanos). 

Juan Domingo Alfonzo, presidente de junta de Cavecol, reiteró la intención de esa organización de mantener la comunicación entre ambos entes en pro de reimpulsar la relación comercial y económica entre los dos países.

Germán Umaña Mendoza, director ejecutivo de la CCV dejó en evidencia la necesidad de recuperar la seguridad jurídica para la inversión extranjera y el comercio, por parte de Venezuela en el contexto Internacional, enfatizando la preocupación existente por los bajos niveles del comercio formal entre ambas naciones.

Aseguró que los principales retos para la reactivación económica en los próximos años se concentran en recuperar los niveles de empleo, disminuir la informalidad, cerrar la brecha creciente de los déficits fiscales y de cuenta corriente, con especial énfasis en la promoción de exportaciones con incorporación de progreso técnico y valor agregado.

Los empresarios impulsarán la reforma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial (De la Asociación Latinoamericana de Integración), suscribir un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones y un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación en materia del ISLR, así como propiciar la aprobación, por el Congreso de la República de Colombia, el Acuerdo sobre Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por Carretera entre Venezuela y Colombia, entre otros aspectos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta