Economía

Empresarios proponen alza de 2% para el salario mínimo 2021

Entre las razones de la propuesta, indicaron que las empresas han tenido el peor año de la historia.

Billetes

PIB del país continúo su tendencia al alza.

El Tiempo

POR:
Portafolio
diciembre 10 de 2020 - 09:59 a. m.
2020-12-10

Durante la cuarta sesión de la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, los empresarios del país presentaron una propuesta de alza de 2% para el salario mínimo 2021.

(Lea: Siete reflexiones clave de los expertos para la discusión del mínimo)

Así las cosas, teniendo en cuenta que el salario actual está definido en $877.803, el aumento sería de $17.556. La presentación fue hecha en cabeza de la ANDI, Asobancaria, Fenalco, Acopi, y la Sac, gremios representantes del empresariado en la mesa.

(Lea: ‘Aumento del salario mínimo debe ser bajo’)

De acuerdo don los empresarios, se debe tener en cuenta que el crecimiento de la economía, así como la productividad Total de los Factores PTF fueron negativos, y las expectativas de recuperación son inciertas.

(Lea: El salario mínimo no debería subir más de $26.350, recomienda la Anif)

Asimismo, indicaron que "la situación que está viviendo el país en este año es excepcional, las empresas han tenido el peor año de la historia, pero están decididas a seguir luchando por Colombia y haciendo lo posible por mantener los empleos".

Los empresarios, además presentaron las siguientes  consideraciones de carácter estructural y coyuntural que deben tomarse en cuenta, especialmente ante la incertidumbre sobre la recuperación económica generada por la pandemia.

1. La inflación causada de noviembre de 2019 a noviembre de 2020 fue de 1,49%.

2. La tasa de desempleo, pese a haber mostrado una recuperación, presentó un valor de 14,7% en octubre de 2020, 4,9 puntos porcentuales por encima de la tasa de desempleo en octubre de 2019 (9,8%).

3. La tasa de informalidad, en el total nacional, presentó un indicador de 59,2% en el trimestre móvil julio-septiembre de 2020 y un valor de 47,2% para las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas.

4. La Productividad Total Factorial PTF contribuyó negativamente con -0,6% al valor agregado de la economía en 2020.

5. Los pronósticos de variación en el PIB para el final del año 2020 están, según el Ministerio de Hacienda, alrededor de -6,8%, la peor caída anual del producto en la historia reciente de Colombia.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido