Empresarios se reunirán con Duque para hablar del salario mínimo

El encuentro se realizará el próximo miércoles. Las partes dicen estar dispuestas a fijar un salario concertado.

Salario mínimo

Duque se reunirá el próximo miércoles con los empresarios para despejar algunas dudas sobre el proyecto de prima extralegal. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 14 de 2018 - 03:24 p.m.
2018-12-14

Para el próximo miércoles está programada una reunión entre los empresarios y el presidente Iván Duque para hablar sobre el incremento del salario mínimo para el 2019.

El motivo del encuentro es el de despejar las inquietudes que tienen los empresarios e industriales respecto al proyecto de ley de la prima extralegal, que avanza en el Congreso de la República.

Tras este encuentro se espera que el Gobierno Nacional entregue su propuesta de incremento salarial.

(¿Es obsoleta la mesa de concertación que define el salario mínimo?). 

Mientras esta reunión se da, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, ha señalado que los trabajadores, los empresarios y el Gobierno están dispuestos a que el salario mínimo sea concertado.

“Las negociaciones tienen momentos álgidos y difíciles, por eso es importante el encuentro con el Presidente”, explicó la ministra.

Por su parte, el vicepresidente jurídico de la Andi, Alberto Ehavarría Saldarriaga, señaló que es propicio mantener la comunicación a través de las conversaciones bilaterales, que si no hay acuerdo mañana, no significa que no busquemos el camino para llegar a el: “Llegar a definir el salario mínimo para 2019 concertado pondría en un buen nivel esta comisión”.

Miguel Morantes, presidente de la CTC, reiteró el interés de participar en las reuniones bilaterales para buscar alguna salida. “Nuestra propuesta es buscar una concertación que beneficia a la población que devenga el salario mínimo pero queremos tener un panorama claro frente al proyecto de la ley de financiamiento”.

Por su parte, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo: “Hay que continuar haciéndole una apuesta a la búsqueda de un acuerdo porque la negociación es un instrumento para los sectores más vulnerables a través de la concertación social y estamos dispuestos a ir a reuniones bilaterales que propicien el acuerdo, que es lo que más le conviene al país”.

El presidente de la CUT, José Diógenes Orjuela, reiteró: “lo mejor es que haya acuerdo indiscutiblemente y haremos todos los esfuerzos para lograrlo”.

(Así está el ‘pulso’ en las negociaciones del salario mínimo para 2019). 


Finalmente, los representantes de los pensionados también reiteraron su interés de asistir a estas reuniones bilaterales para que el salario sea concertado: “el país reclama propuestas unitarias de las partes y que no se llegue hasta el 30 de diciembre”.

En esta sesión, el viceministro Técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, aclaró algunas dudas respecto de la ley de financiamiento y reiteró que esta no presenta afectación alguna para los trabajadores de la clase media ni para los pensionados. También aseguró, que este proyecto busca tener recursos para financiar proyectos sociales.

También participaron los viceministros de Empleo y Pensiones, Andrés Uribe; de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena; el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda y el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, entre otros.

El martes próximo, las partes presentarán las salvedades a la Secretaría Técnica de la Comisión de Concertación y el jueves 20 de diciembre a las 8 de la mañana se volverán a dar cita, empresarios, trabajadores y Gobierno Nacional, en la sede de Compensar.

Siga bajando para encontrar más contenido