Empresarios y trabajadores cambian sus ofertas para aumento del mínimo

Hoy la negociación entre las partes avanza a buen ritmo y ambas han cedido terreno en dos oportunidades.

Salario mínimo 2019

Empresarios, Gobierno y trabajadores se volvieron a sentar en la mesa de concertación laboral tras una primera ronda fallida.

@Mintrabajo

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2018 - 08:58 a.m.
2018-12-20

Tras haber pasado el primer vencimiento legal de la negociación del salario mínimo para el 2019 sin ningún acuerdo al respecto, este jueves empresarios, trabajadores y Gobierno se volvieron a reunir en la mesa de concertación laboral donde ya hay un avance entre las partes para fijar el incremento para los trabajadores el próximo año.

(Lea: Se abre paso el salario mínimo por consenso)

Hoy la negociación entre las partes avanza a buen ritmo y ambas han cedido terreno en dos oportunidades.
inicialmente, los empresarios subieron su oferta de incremento 0,5 puntos porcentuales a 4,5 por ciento, mientras que la, CUT, la CGT y CDP bajaron de 10,7% a una propuesta de aumento del 9,5%.

Luego, empresarios y trabajadores volvieron a acercarse y subieron cada uno 0,5 puntos porcentuales, dejando las propuestas en de aumento en 5% ($39.062) y 9% ($70.0311), respectivamente. Así las cosas, a las partes las separaría $31.249 pesos 

En la primera reunión, la del 4 de diciembre, la ministra de trabajo, Alicia Arango, señaló que el Gobierno haría su propia proposición, lo que generó expectativa entre la partes. Sin embargo, aún no se ha conocido dicha cifra.

Portafolio conoció que el ajuste estaría entre el 6% y el 7%. Sin embargo, los empresarios mantienen su oposición al proyecto de creación de una nueva prima laboral que fue presentado al Congreso de la República por el Centro Democrático, y que el Legislativo ya aprobó en primer debate.

Ayer, el presidente Iván Duque se reunió en el Palacio de Nariño con representantes de cinco gremios y expresó su interés porque la asignación salarial básica del año entrante sea fijada mediante acuerdo entre patronos y trabajadores.

Siga bajando para encontrar más contenido