Economía

Inicia la temporada de vencimientos para el pago de la prima

Conozca hasta cuándo tienen plazo las empresas para consignar este beneficio a sus trabajadores y a qué se exponen si no lo hacen. 

No despilfarre la prima. Vea cómo invertirla

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
diciembre 15 de 2020 - 11:50 a. m.
2020-12-15

A partir de hoy, 15 de diciembre, y hasta el 20 de este mes, se agota el plazo para que las empresas colombianas hagan el pago de la prima de fin de año. Se calcula que este beneficio aplica para unos 10 millones de trabajadores asalariados, que tiene el país, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del Dane.

(Calcule cuánto le debe llegar de prima). 

A la prima de servicios acceden las personas por cada año laborado, o en dado caso de que la vinculación sea menor a un año, aquella será proporcional al tiempo que lleve vinculado.

Cabe aclarar que, de acuerdo con la ley, quienes no tienen derecho a ese dinero son las personas contratadas temporalmente o quienes reciban un salario integral, cuya prima esté incluida dentro de este, según haya sido acordado en el contrato y los independientes.

En el caso de la Prima de Navidad, el Código Sustantivo del Trabajo da hasta el 20 de diciembre para su pago y corresponde a 15 días por semestre laborado y se debe hacer de forma directa al trabajador.

Quienes no realicen el pago dentro de esta fecha se exponen a una sanción monetaria de un día de salario por cada día de retardo en el pago, según lo dispone el Ministerio de Trabajo.

Este año, por la pandemia, las empresas del sector público y varias del sector privado realizaron el pago adelantado de este beneficio.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido