Economía

Empresas podrían subsistir con recursos propios de 1 a 2 meses

Así lo advierte encuesta de Confecámaras. Otra consulta de la Andi muestra que casi el 60% está al borde de la iliquidez.

Empresas

Según Acopi, este sería el costo si el Estado les pagara un salario mínimo a cada uno de los 17,8 millones de empleados que laboran en las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 13 de 2020 - 11:52 p. m.
2020-04-13

Los gremios están midiendo la capacidad financiera y de liquidez de las empresas ahora que la pandemia le ha puesto un freno a los negocios.

(Subsidiar nómina de mipymes vale $15,6 billones mensuales). 

Confecámaras entregó ayer una encuesta a los empresarios en la que, entre otras cosas, les pregunta: ¿cuántos meses podría subsistir su negocio con recursos propios?

El 84% responde que entre 1 y 2 meses, mientras que el 11% habla de 3 y 4 meses.

La mayoría se concentra en el sector de servicios (43,1% ) y en el de comercio (37%). El 94% considera pertinentes las medidas del Gobierno. Casi el mismo porcentaje reporta caída en las ventas.

(Se registran 319 personas recuperadas en el país). 


Sobre las medidas que están tomando las compañías, el 17% habla del cierre parcial, mientras que el 13% dice que se ha apoyado en el crédito formal.

La dotación de los empleados (13%), la inversión tecnológica (10%) y las inversiones en adecuaciones (9%) han sido otras alternativas, dice la encuesta de Confecámaras.

“De las respuestas de los empresarios se destacan dos cosas. La primera, que las empresas están requiriendo crédito para mantener sus operaciones, antes que inclinarse por cerrar. La otra, que están dotando a sus empleados, invirtiendo en tecnología, en adecuaciones locativas y, sobre todo, en cambiar sus modelos de negocios, en buena medida, porque esta realidad que se está viviendo en el mundo así lo está exigiendo y lo seguirá haciendo a futuro”
, comentó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras acerca los resultados de esta encuesta.

Uno de los aspectos clave para no frenar la dinámica de aprovisionamiento, es mantener las cadenas productivas en marcha. Y si bien el país está en plena etapa de avance de la covid-19, los empresarios ya trabajan de cara a lo que debe seguir una vez se supere esta crisis”, agregó.

Domínguez anunció que esta semana entra en funcionamiento un marketplace denominado ‘Clúster en Acción’ para que los encadenamientos productivos de todas las regiones del país puedan tener un lugar para acercar demanda y oferta de productos y servicios y así puedan hacer negocios.

Según el directivo, las cámaras de comercio también están brindando a los empresarios apoyo en provisión de insumos y capacitación para adecuar sus modelos de negocios a la nueva realidad que ha traído la emergencia por el coronavirus”.

CUENTAS DE LA ANDI


La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) también se está aproximando a la realidad financiera de las empresas del sector.

Los datos preliminares que ha entregado su presidente, Bruce Mac Master, indican que el 59,8% de las empresas colombianas está al borde de la iliquidez para cubrir salarios y prestaciones sociales.

Igualmente, señala el estudio que en una proyección por días, el 14,8% de las compañías que fueron consultadas, y que en su mayoría corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que solo tienen para responder por una semana de sueldos.

En tanto que el 12,8% solo tiene para una quincena y un 56,4% de las empresas colombianas cuenta con flujo para pagar hasta dos meses de salarios antes de quedarse ilíquidas.

De otro lado, este estudio de la Andi arroja que el 16% de las compañías colombianas cuentan con una capacidad para sostener los salarios de sus empleados hasta por nueve meses.

‘DEBEMOS PREPARARNOS PARA LO QUE VIENE’


El Consejo Gremial Nacional que reúne a los principales gremios de la producción del país, dijo que “debemos prepararnos para la etapa que viene”, en referencia al rumbo que debe tomar el país y la economía luego de la cuarentena.

“Sabemos que la actual emergencia no será superada en unos pocos días o semanas. Se requiere entonces, de la mano del Gobierno, continuar adelante con los estudios y análisis que permitan a algunos sectores de la economía ir retomando sus actividades, solo siempre y cuando pueda hacerse dentro de estrictos protocolos sanitarios y evitando la propagación del virus. No es fácil pero tampoco imposible”,
dice en un comunicado en el que informa de una reunión que sostuvo ese organismo con el presidente Iván Duque el domingo.

Según dijo, el Consejo Gremial expresó al Gobierno el respaldo por las decisiones adoptadas en la lucha contra la pandemia. Agregó que es positivo para las medianas y pequeñas empresas y sus empleados el anuncio de aplazar el pago de los aportes pensionales y las mayores facilidades para la obtención de créditos. “Seguiremos haciendo propuestas viables al Gobierno para proteger el empleo y reactivas nuestra economía en este desafiante reto que nos impone la covid-19”, añadió.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido