En 2017, subsidios solo sacaron a 600.000 personas de la pobreza

La cifra es baja, ya que cada año se giran $80 billones en ayudas, de los cuales, 25% les estaría llegando a los más ricos.

Valor

De las 608.000 personas que salieron de la condición de pobreza en el 2017, 282.000 eran de las cabeceras y 326.000 de las zonas rurales.

123RF

POR:
Portafolio
octubre 03 de 2018 - 09:38 p.m.
2018-10-03

La construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 - 2022, a cargo del Departamento Nacional de Planeación, tiene a la reducción de la pobreza como uno de sus componentes transversales, y allí se incluiría un remezón en la distribución de subsidios.

De hecho, en varias intervenciones, tanto el presidente, Iván Duque, como el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, han indicado que este punto es neurálgico para que el país avance y las ayudas institucionales de verdad lleguen a la población necesitada, de modo que todos los demás programas sociales también puedan estar aplicados correctamente.

(Lea: Financiación hipotecaria y subsidios se fortalecen)

Para lograr pasar esto del papel a la realidad, el equipo de Gobierno que está trabajando en el PDN, tiene como base el estudio de Planeación ‘Pobreza monetaria y pobreza multidimensional: Análisis 2010-2017’, en el cual se hace una radiografía de los colombianos que están en dicha condición, sumado a un componente de género, que indica que las mujeres siguen superando a los hombres en dicha tasa, en todas las variables estudiadas. Y aunque los otros indicadores están bien (pobreza y pobreza extrema, tanto rural como urbana, por ejemplo), la incidencia de los subsidios en la caída de este flagelo tiene prendidas las alertas, ya que su verdadera incidencia se calculaba por encima de la encontrada.

(Lea: Así se da la inequidad con los subsidios en Colombia

Según los cálculos del DNP, los altos volúmenes de recursos que cada año se giran para estas ayudas –que están calculadas en unos $80 billones, es decir, casi el 10% del PIB– lograron el año pasado que algo más de 600.000 personas salieran de la situación de pobreza, cifra que es baja, si se tiene en cuenta la elevada suma de subsidios.

En parte, esto va de la mano de lo dicho en su momento también por el DNP, entidad que encontró, hace unos meses, que de los $80 billones que se gasta el Estado por este concepto, unos $20 billones los terminan recibiendo las personas de mayores ingresos en Colombia.

(Lea: Gobierno busca potenciar los planes con mayor impacto social en subsidios

El caso pensional es el más preocupante, ya que 65 de cada 100 pesos que se destinan para este rubro llegan a los más ricos, y menos de 1 peso a los más pobres.

BAJA INCIDENCIA

En el informe más reciente, Planeación aseguró que el pago de ayudas institucionales tuvo una incidencia tanto en las ciudades como en el campo: de las 608.000 personas que salieron de la condición de pobreza en el 2017, 282.000 eran de las cabeceras y 326.000 de las zonas rurales.

Un caso similar se observó en la incidencia de los subsidios para superar la pobreza extrema en el país, ya que si bien sacó de esta condición a unos 534.000 colombianos, sus efectos se fueron diluyendo con el pasar de los años.

“A partir del 2015, el efecto de las ayudas empieza a disminuir y al 2017, el efecto fue de 2,7 puntos porcentuales (pp), lo cual equivale a 294.000 personas menos bajo la línea de indigencia. Para las cabeceras el máximo efecto fue de 1 pp, en el 2015, con 358.000 personas menos, y para el 2017 (...) las ayudas hicieron que cerca de 240.000 personas no fueran pobres extremas”, reza el informe.

Este panorama, incluso, fue objeto de una de las conclusiones más contundentes del informe del DNP, que enfatizó: “Las ayudas institucionales tienen un efecto pequeño en la reducción de la desigualdad y más marcado en las zonas rurales”. Ahora, este será uno de los principales retos del PND que está trabajando el Gobierno, y que sería presentado al Congreso en 2019.

‘PACTO POR COLOMBIA’, PLAN DE DUQUE, SE RADICARÍA EN FEBRERO

El Plan Nacional de Desarrollo, cuyo nombre será ‘Pacto por Colombia’, se convertirá en el primero en el que el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) hará uso de la metodología de orientación a resultados.

Así lo informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que agregó que “este documento, que marcará la hoja de ruta para lograr una política pública más moderna y eficiente, se nutrirá de la diversidad y estará articulada entre las regiones, la academia y el sector privado”.

Asimismo, la entidad aseguró que el trabajo del DNP se ha enfocado en perfilar el plan del próximo cuatrienio –que se constituirá en el marco de política para la consolidación de la clase media y el impulso al emprendimiento– en la mejora de la eficiencia de intervenciones estatales y proyectos de inversión pública, y en la planificación de políticas de impulso a la productividad. Y es que sus ejes estratégicos serán la legalidad y el emprendimiento para lograr la equidad, según el eslogan que ha pululado en los discursos del presidente Iván Duque, y su presentación oficial al Congreso de la República se daría durante la primera semana de febrero del próximo año, de modo que pueda ir de la mano de la desagregación del Presupuesto General de la Nación, de modo que el cumplimiento de las metas tenga recursos con qué ejecutarse.

En cuanto al trabajo regionalizado para la construcción de la hoja de ruta institucional, que muchos congresistas y gobernadores han pedido que se trabaje desde las regiones, el Gobierno ha asegurado que este trabajo se hará en conjunto con los mandatarios locales.

Karen Abudinen, alta consejara para las Regiones, afirmó: “Construiremos un Plan Nacional de Desarrollo de cara a las regiones. Cada territorio tiene sus propias necesidades y propuestas que vamos a sacar adelante, para que Colombia avance en legalidad, emprendimiento y equidad”.

Asimismo, desde Planeación han asegurado que otro de los proyectos bandera del gobierno Duque, como lo es la reducción de trámites para las empresas del país, estará incluida como uno de las tareas más importantes por superar.

En una rueda de prensa, realizada ayer junto con el Ministerio de Comercio, el subdirector general del DNP, Rafael Puyana, afirmó que “la estrategia para mejorar la calidad de la regulación en Colombia estará contenida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)”.

Sebastián Londoño Vélez
En Twiiter: @SLondonoV

Siga bajando para encontrar más contenido