‘En 2020, los salarios subirían 5,5%’: Acrip

De acuerdo con la organización, ese sería el tope para el otro año y  el mínimo se ubicaría en 4,5%. En 2019 aumentaron 5% en promedio.

Empleo

Manizales es la ciudad en la que mejor pagan, según la investigación.

ETCE.

POR:
Portafolio
septiembre 24 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-09-24

Casi la mitad de las empresas en Colombia han contratado venezolanos en los últimos meses. Así lo reveló la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios que realiza anualmente la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), en su versión número 44.

(Lea: Los salarios de la Contraloría, entre los más altos del país)

De acuerdo con la organización, el 52% de los venezolanos que han sido empleados en el país, lo han hecho a través de contratos a término fijo, y se estima que el salario promedio que tienen estas personas es equitativo al compararlo con el de los colombianos.

(Lea: El 44% de las empresas en Colombia han contratado a venezolanos)

No obstante, destacaron que, en general y a nivel nacional, los salarios en todos los sectores aumentaron en promedio un 5%, es decir, que estuvieron 1,82% por encima del IPC del 2018.

(Lea: Así sería el sueldo de un profesional el próximo año)

“La investigación nos permite concluir que las empresas en Colombia incrementaron los salarios por encima del IPC del año pasado, lo que representa una concordancia con el contexto económico del país”, afirmó Juan Carlos Ramírez, presidente de Acrip.

Por otro lado, la investigación arrojó que las empresas del sector de ‘Alta Tecnología’ tuvieron los mejores aumentos salariales, con un 7% promedio, mientras que las de autopartes y materiales de construcción fueron los que menos aumentaron, con un 3%.

“La estabilización de la economía en el país nos permite estimar que para el año 2020 los salarios tendrán un incremento de entre el 4,5% y el 5,5%”, agregó Ramírez.

Este año el escalafón de ciudades con los mayores aumentos salariales cambió y, por primera vez, fue liderado por Manizales, con el 6%, seguida de Bogotá y Pereira con el 5%, y Medellín y Cali que llegan al 4%.

Sin embargo, a nivel departamental, Bogotá y Cundinamarca componen la región con los mejores salarios (que es diferente al aumento salarial), seguida de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y los santanderes.

En términos de género, el 53% del cuerpo laboral lo componen mujeres, ocupando los siguientes porcentajes dentro de cada nivel: 38% en cargos de primer nivel y alta gerencia, 56% en gerencia media, y 62% en otros niveles de la organización.

Por otro lado, la investigación concluyó que el 60% de las empresas mantendrían la misma nómina en el 2020, el 29% desea aumentarla y el 12% espera reducirla.

Siga bajando para encontrar más contenido