En 57 municipios no se ha podido cerrar el censo poblacional

Valle del Cauca es el departamento del país con más retrasos. Hay 21 localidades donde no se ha adelantado la operación estadística.

Censo

Se espera que al 30 de septiembre se cierre el censo en 39 municipio.

Cortesía

POR:
Portafolio
septiembre 24 de 2018 - 04:16 p.m.
2018-09-24

El director del Dane,  Juan Daniel Oviedo, entregó este lunes un reporte de censo poblacional que se adelanta en el país y que para la fecha ya se debería haber cerrado. De acuerdo con el funcionario, existen 57 municipios donde la operación estadística no se ha podido adelantar, siendo los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Córdoba con 21, 14 y 13 localidades sin contar, los casos más críticos.

"En Antioquia tenemos la buena noticia de que Medellín cerró, y, a partir del cierre, vamos a desplegar al personal el operativo a la periferia y al área metropolitana", señaló Oviedo.

Entre las razones sobre estos casos están problemas estructurales y coyunturales como el cambio de gobierno, la ola invernal y la inseguridad en algunas poblaciones. "Haber iniciado el censo en la fase de cierre de gobierno implicaba riesgos importantes. De igual manera, situaciones como la ola invernal, los problemas de seguridad en el Catatumbo y las negociaciones con campesinos y minorías étnicas en el Cauca, desarrollaron efectos sistémicos y operativos en la actividad censal", explicó.

De igual manera, señaló que en algunos departamentos los colombianos no están permitiendo el desarrollo de la actividad, por lo cual el Dane está planteando un nuevo mecanismo de recolección  y cruce de datos. "En San Andrés, por ejemplo, la relación con la población raizal tuvo tropiezos desde el comienzo de la operación censal. Allí hemos tenido aproximadamente 9.000 rechazos", afirmó Oviedo. 

Ante dicha situación, el director de la entidad invitó a los colombianos a que participen en el censo y abran la puerta de sus casas a los censistas para poder obtener la información correspondiente. "El único objetivo del Censo es poder garantizar una línea base para orientar, de forma focalizada, las políticas públicas, por lo que necesitamos obtener la población real de la población", aseguró Oviedo. 

Se espera que al 30 de septiembre se cierre el censo en 39 municipios y, a partir de esta fecha, concentrarse en el cierre de departamentos como el Valle del Cauca. "Al cerrar la fase de recolección tendremos una segunda entrega y, a partir del 30 de octubre, una comisión de expertos en demografía analizará la información del Censo. Entonces, hablaremos de la cifra oficial de población y de las condiciones de las viviendas en Colombia", indicó Oviedo.

Siga bajando para encontrar más contenido