En agosto cayó 30% el área licenciada para construcción

Según el Dane, más de 1,3 millones de metros cuadrados fueron aprobados ese mes, de los cuales 891.951 fueron para vivienda. 

Aumentan licencias de construcción

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 13 de 2020 - 11:21 p. m.
2020-10-13

Entre los indicadores que muestran el dinamismo de la construcción está el área licenciada, que en agosto se redujo 30,8% con relación al mismo mes de 2019, y totalizó 1,13 millones de metros cuadrados, de acuerdo con el reporte que presentó ayer el Dane.

(Sector de la vivienda enfrenta ritmo lento de recuperación). 

Durante el mismo periodo del año pasado, en el país se aprobaron 1,6 millones de metros cuadrados para obras, lo que significó en 2020 una disminución de 504.004 metros cuadrados en el área licenciada.

El porqué caen las licencias en medio de la reactivación del sector construcción, luego de la cuarentena, tiene varias explicaciones. Según Jairo Espejo, miembro de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), es posible que haya proyectos represados en “tramitología”, y que por eso hayan disminuido los espacios licenciados.

(Licencias urbanísticas, totalmente paralizadas). 


“Cuando se da una licencia de construcción es porque han surtido varios trámites anteriores: se creó y estructuró el proyecto, la curaduría lo ha revisado, y cuando ya está todo se otorga la licencia”
, explicó Espejo, quien aseguró que estos procedimientos están “desatrasándose”.

Así mismo, Juan Felipe Osorio, gerente general de Contex Constructora, explicó que “lo que hicieron los constructores fue frenar los lanzamientos”, y que lo que el comprador está adquiere es el inventario existente, “y como el sector se frenó, todo se posterga”.

Desde Camacol Bogotá y Cundinamarca, su gerente, Alejandro Callejas, aseguró que este comportamiento “es el resultado de los meses de confinamiento obligatorio”, por lo que desde el gremio, se ha insistido “en la necesidad de la adoptar planes parciales, un excelente instrumento para apoyar el licenciamiento y para asegurar la reactivación de la economía”.

TIPO DE LICENCIAS 

Para vivienda se aprobaron 891.951 metros cuadrados, -31,2% frente a los 1,29 millones que se licenciaron en agosto de 2019.

Según el Dane, esta variación se explicó por la reducción de 39,8% en el área aprobada para vivienda diferente de interés social, que en agosto de 2020 fue 564.991 metros cuadrados mientras que en 2019 fue 938.955 metros cuadrados. Asimismo, el área aprobada para vivienda de interés social disminuyó 8,3%.

Por otro lado, la entidad dio a conocer que en agosto se aprobaron 240.877 metros cuadrados para la construcción de destinos no habitacionales, lo que representó una disminución de 100.269 metros frente al mismo periodo de 2019.

Las licencias para construcción de hospitales cayeron 77%, pasando de 57.743 metros cuadrados en agosto de 2019 a 13.258 metros para el octavo mes de 2020. También se redujeron las aprobaciones de áreas para la construcción de proyectos religiosos (-75%), administración pública (-79%), educación (48%), comercios (23%) y bodegas (18%).

Por el contrario se incrementó el área destinada a proyectos sociales y recreacionales (271%), hoteles (131%) y oficinas (31%).

PANORAMA REGIONAL 

El Dane indicó que la disminución en el área licenciada a nivel nacional se explicó principalmente por las variaciones negativas de Antioquia y Bogotá, que en conjunto restaron 27,7 puntos porcentuales al total.

A pesar de tener la mayor proporción nacional de espacio licenciado en agosto (239.270 metros cuadrados), la capital registró una reducción anual de 43%, mientras que en Antioquia la caída fue de 66% y se licenciaron 136.058 metros.

“En Bogotá, por ejemplo, no hay ya casi suelo urbano, y lo que queda de área de expansión es ya muy poca”,
explicó la arquitecta, gestora urbana y geógrafa María Ximena Manrique. La experta aclaró que los otros instrumentos que tiene la ciudad para proveer suelo son grandes acciones, como lo que sucederá con el Metro.

Caso contrario es lo que se está viendo en departamentos como Santander, que a pesar de la crisis mostró un incremento de 208% en el licenciamiento, lo que llevó a un área aprobada de 71.455 metros cuadrados.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido